Política

Color azul en fachada del Teatro Clavijero tiene fines políticos; denuncian ante INAH

abril 21, 2018

Veracruz, Ver.- El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro Clavijero de esta ciudad, sobre todo, que se llevara a cabo en estos tiempos electorales.

El edil de extracción priísta dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos.

El entrevistado aseguró que ni el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios de rojo.

"Esos temas policromáticos ya los habíamos superado hace mucho tiempo, ni a Fidel Herrera se le ocurrió pintar tanto de rojo, me parece que es un error; no sé de quién haya sido la idea, no sé si del INAH, ya mandé a solicitar por oficio al INAH que me remita el catálogo de colores que están aceptados para ese tipo de edificios históricos, pero me parece que es un error el poder pintar un edificio histórico de ese color", subrayó.

Marlon Ramírez dijo que el color azul es agradable a la vista, pero reiteró que no son tiempos para regresar a "la guerra de colores".

Ramírez Marín manifestó que las autoridades municipales mandan un mensaje negativo a los porteños al pintar de azul el Teatro Clavijero.

INAH eligió el color azul para el Teatro Clavijero: Yunes

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rechazó que su administración haya elegido el color azul para pintar el Teatro Clavijero, sino que fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente municipal refirió que la rehabilitación del Teatro Clavijero fue un proyecto de la administración que encabezó Ramón Poo Gil, por lo que el color para el inmueble ya estaba elegido cuando inició su mandato constitucional.

"Es un color que el INAH escogió, es un color que está establecido para todos los edificios históricos dentro de una paleta de colores aprobada por el Instituto, y nosotros a lo que nos comprometimos con el INAH es a que ellos mismos llevaran la rectoría de los edificios históricos como corresponde, y determinaron que fuera ese color, es un color bastante bonito", subrayó.

Fernando Yunes Márquez dijo desconocer por qué se armó "tanto desastre", luego de que el edificio histórico se pintara de azul.

Yunes Márquez criticó que la rehabilitación del Teatro Clavijero se pretenda utilizar con fines electorales y se pretenda politizar la cultura.