Municipios

Amenazan ejidatarios con tomar planta de bombeo de La Cangrejera si no cumplen con obras

abril 20, 2018

COATZACOALCOS, VER.- Pobladores de las Choapas demandan obras por uso de río Uxpanapa, amenazan con tomar la planta de bombeo que suministra agua a los complejos petroquímicos, a través de la presa La Cangrejera, sino se cumple un convenio que firmó el ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los representantes de los ejidos Ribera del Carmen, Laguna Pajaral, Pajaral Bajo Grande, Ceiba Blanca, Lázaro Cárdenas y El Paso, del municipio de Las Choapas, exigen el cumplimiento de un convenio firmado con la anterior administración, donde se comprometen a realizar diversas obras de beneficio para sus comunidades.

En reunión con el actual alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, le señalaron que estos acuerdos se firmaron con el anterior alcalde Marcos Estrada y los representantes de la Conagua, pero hasta el momento no les han cumplido con la ejecución de las obras.

Las autoridades municipales actuales dieron a conocer que se iba a analizar sus demandas y que se hablaría con la Conagua para que ejecutaran las obras que prometieron, lo cual molestó a la población de estos ejidos.

La minuta se firmó en septiembre de 2017 y ya no estaba el gobierno local en condiciones de realizar inversiones, por lo que tendrían que haber dejado plasmados los compromisos a la nueva administración pero no lo hicieron, de tal manera que ahora van a analizar si pueden incluirlas en el programa de obras.

En total fueron 42 obras de infraestructura que se proyectaron para los cinco ejidos que van desde la reparación de caminos, como introducción de agua potable; de estos solo la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), solicitó que apoyara al ayuntamiento.

Los pobladores se molestaron por la contestación de las autoridades y señalaron que si no hay una respuesta positiva, tomarán la planta de bombeo que suministra agua a los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos, paralizando toda la industria.

Los pobladores de este ejido demandan el pago de servicios ambientales, por la explotación del río Uxpanapa para suministrar de agua a la Presa Cangrejera, de Coatzacoalcos, desde donde se toma el agua para todas las plantas de Pemex y las empresas privadas.

La planta de bombeo hacia este acueducto se ubica dentro de la comunidad Ceiba Blanca y desde ahí se envía hasta las instalaciones que tienen en la comunidad de La Cangrejera.

De cerrarse el suministro de agua, estarían afectándose todas las plantas establecidas en Coatzacoalcos y Nanchital, ya que una de sus procesos involucra la utilización de vapor de agua que llega desde la presa; el cierre de las válvulas para el acueducto pondría fuera de operación de estas instalaciones industriales, perdiéndose millones de pesos.