Sociedad y Justicia

Denuncian el desabasto de medicamentos para el Sida; yunismo culpa a Federación

abril 20, 2018

Censida niega que el desabasto de fármacos antiretrovirales sea responsabilidad de la Federación como acusa la directora de Salud Pública en Veracruz, Margarita Ofelia Blanco Cornejo, dijo Patricia Ponce, la integrante del Grupo Multisectorial VIH

La activista explicó que, a partir del momento en que se dio a conocer el desabasto por usuarios del Capasit, de inmediato se comunicaron con Censida para conocer la situación y dijeron que ellos tenían el abasto suficiente.

"Censida no reconoce el desabasto", criticó la activista, quien señaló que esta es una situación que preocupa, pues ha habido falta de sensibilidad hacia las personas que reciben el tratamiento.

Refirió que es una práctica común el "redistribuir" las dosis de antiretrovirales entre un Capasit y otro cuando hay desabasto en alguna. Sin embargo, en esta ocasión esto no pudo hacerse, pues el desabasto es generalizado.

Detalló que en los Capasits de Xalapa y Poza Rica hay reporte de desabasto de leche, de lo cual hasta el momento se desconoce la razón por la cual no ha habido redistribución a pesar de que las mujeres que viven con el virus han acusado que no se les entrega el alimento.

Desabasto de retrovirales, por culpa de la Federación: Sesver

Los medicamentos para pacientes con VIH Sida llegarán el próximo lunes cuando la Secretaría de Salud federal los envíe; mientras tanto, la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) hace una redistribución de los retrovirales en existencia, sostuvo la directora de Salud Pública, Margarita Ofelia Blanco Cornejo.

Sobre la carencia de leche materna para los hijos e hijas de mujeres con padecimientos de VIH Sida, Blanco Cornejo declaró que prácticamente "no hay problema" en la entrega de este alimento porque lo que hacen es también redistribuirlo.

En cuanto a los medicamentos retrovirales, explicó que los surte la Federación conforme a un calendario y que llegarán el lunes, "pero se está haciendo redistribución de los que llegan, de los que necesitamos".

Explicó que si algún Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) no cuenta con determinado medicamento, la Secretaría de Salud lo busca en otro espacio igual a fin de proporcionarlo al paciente, "es un fármaco el que está teniendo problema, se está pidiendo; insisto, es uno o dos días que debemos esperar".

Respecto del comunicado del Grupo Multisectorial en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en el estado de Veracruz, de que hay quejas porque en los diferentes Capasits hay desabasto de cuando menos cuatro medicamentos antirretrovirales: Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir, situación que vulnera su salud, sus vidas y violenta sus derechos humanos, se les cuestionó a Blanco Cornejo si tienen comunicación con su representante y respondió que tienen el contacto "necesario, aunque a veces en otras ocasiones no se da".

La directora de Salud Pública prometió a los pacientes con VIH Sida que se contará con los medicamentos en los siguientes días, pues se trata de un retraso nada más.

"Tenemos los medicamentos, es algo que estamos haciendo siempre. No habíamos tenido ningún problema, es un retraso que no se a que atribuirlo, es a nivel nacional, solamente será de cuatro o cinco días, no pasa nada. Hay medicinas en otros lugares se distribuye y ellos lo tendrán", aseguró.

Afirmó que no hay riesgos de que se presenten enfermedades oportunistas en los pacientes con VIH Sida porque los pacientes en tratamiento a través de los Capasits están controlados.

"Su control viral está en 90 por ciento prácticamente en los pacientes y no pasa absolutamente nada", finalizó la directora de Salud Pública, quien acudió al Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Realizarán pruebas de detección de VIH gratuitas en Fortín

La coordinación de salud municipal de Fortín, en colaboración con la asociación civil "Sí a la Vida", realizarán la primera jornada de detección de VIH en el municipio de Fortín el próximo 28 de abril.

Esta jornada ofrecerá de manera gratuita a toda la población la prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mediante la toma de muestra en un módulo que se instalará el sábado 28 de abril en el parque Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal, con un horario de atención de 12 a 20 horas.

La atención será personalizada y el resultado absolutamente confidencial. Además, se brindará información y asesoría de cómo prevenir dicha enfermedad, otorgando de manera gratuita preservativos a quien lo solicite.

Una vez realizada la prueba se entregará un comprobante del resultado al paciente, el cual le es útil para realizar trámites de certificado de salud en diferentes instituciones.

Al año, más de 40 mil muertes por cáncer de mama y cervicouterino

En 2015 se registraron 291 mil 637 defunciones en mujeres, de las cuales 40 mil 537, es decir 13.9 por ciento, correspondieron a tumores malignos, por lo que se requiere de forma urgente fortalecer el tamizaje, la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, a través de mastografías, citologías, y la capacitación del personal del sector salud, aseveró el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGRS) Eduardo Pesqueira

Villegas.

Al ofrecer la conferencia magistral "Retos actuales para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos", Pesqueira Villegas dijo que se requiere de una forma urgente mejorar la promoción, cobertura y calidad y la oportunidad del tamizaje, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de mama y de cuello uterino.

"Tenemos que formar personal altamente calificado en la detección, desde quien toma la muestra en una citología o mastografía hasta dar el diagnóstico. No podemos correr el riesgo de haber tomado el estudio y no reportarle a la mujer que tuvo riesgo de tener cáncer, nos pudo costar la vida de mujer", manifestó.

Indicó que las defunciones por cáncer de mama en México es 15.4 por ciento y 10 por ciento de cáncer cervicouterino y 5.9 por ciento de un tipo de cáncer al que se le debe prestar atención e incluirlo en un programa de Salud, que es el cáncer de ovario.

"Vamos a buscar a las mujeres que tengan algún riesgo de tener cáncer, porque también hay avances médicos que se pueden aplicar para erradicar estos males si se detecta en etapas tempranas", afirmó.

Pesqueira Villegas participó en el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Finalmente, dijo que los servicios de salud tienen como reto disminuir los índices del cáncer en la mujer y esto se podrá hacer si se hace conciencia entre la población de que se debe prevenir y asegurar el número de laboratorios para detectar la enfermedad a tiempo y mantener la cobertura de vacunación en niñas contra el virus del papiloma humano (VPH).