Municipios

Denuncian a cabildo de Coatza por desacato a laudos; acusan contubernio con el SUEM

abril 20, 2018

COATZACOALCOS, VER.- El alcalde Víctor Carranza Rosaldo y los ediles de Coatzacoalcos fueron denunciados penalmente por desacato a un laudo laboral emitido por Tribunales Estatales, para la restitución de sus puestos a varios trabajadores de ese ayuntamiento.

El ex dirigente del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos, Jorge López Ríos, señaló que tras el fallo del tribunal electoral laboral fue reincorporado a su puesto pero un mes después fue despedido nuevamente, sin motivo válido.

Detalló que después de varios años de litigio y de ir en contra de los acuerdos del sindicato con autoridades municipales, apenas habían logrado una restitución y los otros estaban pendientes, pero nuevamente por acuerdos "en lo oscurito", no fue reconocido el fallo del tribunal especializado.

En rueda de prensa ofrecida frente al palacio municipal, denunció abiertamente el contubernio entre el alcalde Víctor Carranza y el actual líder del SUEM, Gersaín Hidalgo, para sacarlo de la plantilla laboral sindicalizada.

Debido a esto acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad y desacato a un mandamiento legal, cometidos por las autoridades municipales.

López Ríos, fue reinstalado el pasado 22 de marzo, laborando por 41 días en la Regiduría treceava hasta que le notificaron del Departamento de Recursos Humanos que estaba nuevamente despedido y que no le pagarían ni liquidación ni el tiempo laborado.

Esta oficina le notificó que fue expulsado del sindicato y por eso ya no era reconocido como trabajador, y a pesar de que ha querido hablar sobre su situación con el alcalde Carranza y la síndica, Yazmín Martínez, le han cerrado todo canal de diálogo.

Trabajadores municipales que se encuentran en la misma situación de despido que el ex dirigente del SUEM, recriminaron duramente al alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza Rosaldo, a quien acusaron de haberlos engañado con promesas falsas durante su campaña en las que aseguraba que los ayudaría para ser reinstalados en el ayuntamiento.

Por otro lado, ex trabajadores del ayuntamiento que fueron despedidos injustificadamente se dijeron engañados por el alcalde, pues en reuniones con él, antes de que asumiera el cargo prometió su reinstalación.