Política

Pese a haberlo señalado de aliado duartista, MAYL le pagará 1.4 mdp a Édgar Spinoso

abril 20, 2018

A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha señalado al diputado federal y ex oficial mayor de la SEV Édgar Spinoso Carrera como uno de los cómplices de Javier Duarte en el saqueo de recursos a Veracruz, ahora, el gobierno yunista le pagará al ex colaborador duartista casi un millón y medio de pesos por concepto de indemnización de un terreno que será utilizado para una autopista.

Esto fue decretado por el propio gobernador, quien publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo mediante el cual se expropia a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una fracción del predio rústico denominado Venecia, ubicado en la congregación de Rancho Nuevo, en el municipio de Vega de Alatorre, para ser destinado a derechos de la vía general de comunicación de la autopista federal Cardel-Poza Rica.

El gobierno estatal justifica tanto la expropiación como el pago como una razón de utilidad pública, y establece que el dueño de dicho inmueble es el difunto César Spinoso Corral, padre de Édgar Spinoso Carrera, pero a decir de los habitantes de Vega de Alatorre, el verdadero dueño es el diputado federal.

El decreto firmado por Yunes Linares establece un pago por concepto de indemnización del terreno por un monto de un millón 421 mil 123 pesos con 53 centavos, debido a que le afectan una superficie de 32 mil metros cuadrados.

Édgar Spinoso, a quien ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) habrá de pagarle casi un millón y medio de pesos, ha sido señalado como uno de los principales socios y testaferros del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR), como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) documentaron 23 contratos de la Secretaría de Educación de Veracruz con empresas de Spinoso como lo fueron Comprojal S.A. de C.V., Transpover S.A. de C.V., Alpha Prima S.A. de C.V., Grupo Pheben S.A. de C.V. y Multiservicios Firo S.A. de C.V., por 57 millones de pesos, así como adeudos con ellas del gobierno del estado por 174 millones de pesos.

Los contratos son por la venta de equipo de cómputo, material de oficina, regalos de Navidad y de fin de año, renta de tráileres, mobiliarios y material de cocina.