Política

Usaron padrón electoral para simular apoyo aspirantes independientes a diputados: INE

abril 20, 2018

BOCA DEL RÍO, VER.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está investigando el uso de firmas falsas, copias de credenciales y el uso del padrón por parte de aspirantes a candidatos independientes dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Ruiz Saldaña.

Señaló que el INE estará enviando las diversas pruebas con las que cuentan por la falsificación de firmas. Dijo que en el caso de los aspirantes independientes a diputados federales ya se encuentra avanzada la investigación, ya que fueron los primeros detectados con irregularidades, pero se extenderá a otros aspirantes.

"Está investigando, entiendo que va avanzado el tema respecto a aspirantes a diputaciones federales porque fue el primer momento en que el INE detectó este fenómeno de simulaciones de apoyos".

Afirmó que entre las irregularidades que encontraron y que podrían ser investigada está el padrón electoral en fotocopias con las que contaban algunos aspirantes. "Y fotocopias porque no es posible que un aspirante haya tenido en su poder tantas fotocopias de credenciales", aseguró.

El consejero descartó que haya investigación al interior del INE debido a que pudieran haber filtrado los registros de los electores.

Por otro lado, sostuvo que existe diferencia de criterios en la validación de la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ya que afirmó que ellos intentaron garantizar que todos los candidatos tuvieran realmente el apoyo de la población.

Dijo que sí le dieron derecho de audiencia al aspirante, pero nunca fueron revisadas en su totalidad las firmas por parte de los asesores y representantes.