Política

Candidatos no representan ideologías, sólo intereses

abril 19, 2018

En este proceso electoral 2018, los candidatos y candidatas no representan la ideología de los partidos y menos a los ciudadanos, sino a sus intereses de poder, empresariales y fácticos, por lo que hay un oportunismo político coincidieron investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador, Leopoldo Alafita expuso que los partidos políticos atraviesan una crisis, porque sus candidatos no representan sus ideologías, ni los compromisos de la población, sino a "espacios de poder y en liga con el poder económico".

Agregó que los candidatos y partidos políticos representan intereses empresariales, internacionales, facticos y de grupo, pero no en beneficio del pueblo, sino de sus bolsillos.

Expuso que los partidos políticos se desdibujaron, porque ahora tienen candidatos provenientes de otros institutos políticos, pero no de su propia militancia e ideología, y además se conforman alianzas de partidos que no comulgan en sus doctrinas.

"Es decir tenemos un candidato que representa a varios partidos que tenían programas y plataformas distintas y ahora aparecen en un sólo frente, con tal de tener posibilidades de triunfo en un distrito, en una gubernatura o a nivel nacional", afirmó.

Por su parte , el investigador, Alberto Vera Rivera expuso que los partidos políticos dejaron atrás su doctrina, la razón por la cual fueron formados, y ahora dieron paso al oportunismo con la formación de alianzas.

Citó como ejemplo que el PAN que disminuyó sus elementos conservadores al hacer alianza con el PRD, considerado como un partido de izquierda y ahora son un "partido de centro".

En el caso de Morena, acentuó "un carácter nacionalista revolucionario" porque no es de izquierda, y se unió en alianza con el PES, que es un partido conservador y religioso.

"Sin embargo se aliaron Morena y PES, pese a que Morena hipotéticamente con su nacionalismo y laicismo histórico no debió hacer la alianza con PES, y la hizo, entonces estamos en pleno oportunismo político", afirmó Vera Rivera.