Municipios

Sequías afectan gravemente a municipios en zona centro

abril 19, 2018

Las altas temperaturas y la falta de lluvia generan afectaciones en al menos 20 municipios del estado de Veracruz, indicó el presidente de la Asociación Ganadera, Jesús Ortega Couttolenc.

"Son dos meses fuertes, abril, mayo y parte de junio, nos está pegando en la zona de Tierra Blanca, Tres Valles hasta Actopan, municipio de Alto Lucero, en ocasiones llueve en algunos lados, pero cuando menos son 19 municipios que tienen afectaciones por efecto de la sequía", comentó.

El número de pérdida en sequía es de 30 por ciento, sin embargo, esto no quiere decir que ese porcentaje se pierda. El peso de los animales se reduce en un 30 por ciento lo mismo que el porcentaje de leche. Aseguró que se han generado incendios en algunas zonas debido a las altas temperaturas.

"Nos estaban reportando en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, el calor se llevó dos ranchos de compañeros ganaderos que se quedaron sin pasto, el problema es que la compra de los insumos no estaba nada barata", afirmó.

El representante del sector ganadero indicó que la forma de combatir la sequía es a través de prevención, guardar forrajes que durante la temporada de agua son abundantes.