Política

Exigen liberar a artesanos detenidos por bloqueo de carreteras; gobierno los acosa

abril 18, 2018

Cerca de 100 hombres provenientes del distrito de Zongolica se manifestaron en el palacio de gobierno para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dar por concluida la carpeta de investigación 117/2017 iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en octubre del año pasado en contra de ocho de sus compañeros que fueron acusados de disturbios y bloqueos a las vías de comunicación.

Los hombres provenientes de municipios como Xoxocotla, Tequila, Atlahuilco, Acultzingo, Soledad Atzompa, Tehuipango, Coetzala, Astacinga y Mixtla de Altamirano, entre otros, dieron a conocer que acosados por elementos de la SSP, la Fiscalía y el gobierno del estado porque los acusan de ser huachicoleros y asaltatrenes.

El asesor de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes, Armando González, manifestó que desean llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, de lo contrario llamarán a más hombres del distrito de Zongolica e iniciarán un plantón permanente.

"Que se dé carpetazo a la investigación porque no somos delincuentes, somos artesanos, comerciantes en madera, y nos señalan que somos los famosos huachicoleros y asaltatrenes", expuso.

Refirió que son acusados por la FGE de quemar patrullas de la SSP, cuando el 15 de octubre del 2017 los policías dañaron 32 vehículos de los artesanos que ocupan para trabajar.

"Nos hicieron destrozos, poncharon llantas, rompieron cristales. Hubo heridos de bala. Quisimos dialogar con los de la Dirección de Política Regional y en eso llegaron los de SSP y Fuerza Civil a tirar balazos, echando fuego, y nosotros no llevamos nada para defendernos. Hubo heridos, hubo detenidos que ahora están libres, porque no les pudieron comprobar nada", comentó.

Por su parte, el secretario general de dicha organización de artesanos, Alfonso Cruz Rosas, detalló que los hechos iniciaron en la noche del 14 de octubre, cuando elementos de la SSP sin ninguna orden judicial sacaron de sus domicilios a dos de sus compañeros y los llevaron junto con sus camionetas a la autopista Ciudad Mendoza-Nogales, donde la Policía Federal verificó y descartó que los vehículos tuvieran reporte de robo.

"Muchas veces hemos venido a hablar con los gobierno, pero no nos atienden. Estamos cansados, es desgaste físico y económico porque hay que estarle pagando a un abogado. Queremos que cierren la carpeta de investigación, porque somos gente de trabajo, no somos rateros de nada", finalizaron.