Municipios

Llega Gendarmería a Acultzingo para combatir asaltos a ferrocarril

abril 17, 2018

Acultzingo, Ver.- La Gendarmería Nacional asumió las labores de vigilancia en este municipio luego del incremento de robos a trenes en esta zona. Se calcula que la Fuerza Civil y la misma Secretaria de Seguridad Pública, han sido incapaces ya no de resolver sino de contener el embate de las bandas de asaltatrenes que controlan este municipio; desde este fin de semana se incrementó la presencia de los elementos federales.

La llegada de los elementos de la fuerza federal pone en evidencia el fracaso de los operativos que el Grupo de Coordinación Veracruz aplica en esta zona, en donde los delincuentes que atracan trenes se han apoderado de la vida cotidiana del municipio.

Seis meses bastaron para que los bandidos se apoderaran de las rutas que conducen a las comunidades por donde transita el tren, desde donde trazan acciones para detener el ferrocarril y robar lo que transportan. Hace apenas un mes, este municipio fue escenario de un enfrentamiento a tiros entre presuntos delincuentes y elementos de la Fuerza Civil; a partir de ahí se incrementó la presencia de las fuerzas policiales pero los operativos han resultado insuficientes, ya no para erradicar los asaltos sino para por lo menos contenerlos.

Desde este fin de semana arribó un contingente de elementos de la Gendarmería Nacional, quienes, se conoció, se harán cargo de las acciones de seguridad y vigilancia en este municipio que desde hace por lo menos seis meses padece la violencia que genera el crimen organizado especialmente los asaltatrenes.

La forma de operar de los delincuentes pese a que no ha variado, ha sido suficiente para concretar sus asaltos: en determinados lugares bloquean las vías del ferrocarril o dañan los rieles para provocar descarrilamientos; una vez detenido, al tren lo abordan para vaciar los vagones, especialmente que transportan abarrotes así como artículos de línea blanca, entre otros.

Cabe recordar que hace tres meses, los propietarios de la empresa Ferrosur, concesionaria del tramo en el sureste del país, contrataron los servicios de seguridad del IPAX pero los resultados han sido mínimos, ahora se espera que con la ayuda de los elementos de la Gendarmería Nacional se refuercen las acciones de seguridad.