Municipios

Recuperan y resguardan 83 huevos de tortuga lora que desovó en Coatzacoalcos

abril 16, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Personal de Protección civil resguardo 83 huevos desovados por una tortuga de la especie lora que hizo su nido en las playas de Coatzacoalcos, antes refugio de este tipo de quelonios.

Ciudadanos que acostumbran a caminar por la zona de playa llamaron a las autoridades municipales para que se protegiera a la tortuga que estaba desovando en las playas, pues por la zona pasan muchos animales.

El nido del quelonio se encontró a la altura de la colonia Puerto México, al poniente de la ciudad, zona donde ya se han encontrado otros nidos, probablemente porque antes de que se desarrollara la ciudad era un área de desove para esta espcie.

La dirección de Protección Civil (PC) puso a resguardo los 83 huevos del quelonio y serán entregados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que sean enviados a las áreas de conservación, hasta que eclosionen.

Esta es la tercera tortuga que desova en las playas porteñas, en lo que va del año; lográndose resguardar 223 huevos de esta especie considerada en peligro de extinción.

David Esponda director de protección civil indicó que se resguardan los huevos de manera rápida para evitar que sean robados, ya que hay muchas personas que aún les gusta comerlos.

A lo largo del litoral veracruzano existen 29 campamentos tortugueros en el que trabajan pobladores para resguardar los nidos de las tortugas lora, blanca, carey, caguama y laúd.

Las tortugas de la especie lora empiezan a desovar en el mes de abril y las demás en mayo; su ciclo de reproducción se cierra en el mes de julio.