Cabildo está facultado para acabar contrato; empresa propició daño a camiones de basura
abril 10, 2018 | Jair García

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, acudió junto con un notario público y funcionarios del ayuntamiento a solicitar la entrega del relleno sanitario a representantes de la empresa Proactiva, a la cual acusó del incumplimiento del contrato, lo que ha derivado en fallas en el servicio de recolección de basura en Xalapa.

Por tal razón, anunció que el gobierno municipal dejará de pagar los 2 millones de pesos mensuales que venía depositando a la empresa por concepto de la operación del relleno sanitario.

"Ya no tenemos por la cual seguir pagando más, porque desde que se tomó el acuerdo de Cabildo, ahí finalizó el contrato. Es falso que se requiere el permiso del Congreso local, porque de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, estamos facultados para poder cancelar contratos que no favorezcan a la ciudad", añadió.

Ahí dio a conocer que este lunes, la empresa Proactiva fue notificada en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, del acuerdo tomado por el Cabildo de Xalapa, en el que se decidió dar por concluida la concesión por 15 años para administrar el relleno sanitario de El Tronconal, derivado de al menos 25 violaciones a las cláusulas, como una mala operación del inmueble, la falta de reparación del camino e incluso afectaciones de las unidades recolectoras.

El munícipe resaltó que derivado del pésimo camino de acceso al relleno, es que los camiones de manera constante sufren afectaciones, lo que repercute en que no alcancen las unidades para prestar el servicio en la ciudad.

Dijo que tan solo en este momento, de las 66 unidades recolectoras, 20 se encuentran en reparación de talleres mecánicos, resultado del camino casi intransitable para llegar a depositar los desechos.

Ante la negativa de la empresa de entregar el relleno, el edil indicó que el ayuntamiento ya extinguió la concesión en sesión de Cabildo, porque cuenta con la facultad para hacerlo a pesar de que Proactiva se haya negado a reconocerlo.

Dio a conocer que interpondrán denuncia penal, civil y administrativa, asimismo, destacó que la empresa ha incumplido en más de 25 puntos con el contrato, por lo que es más lo que Proactiva adeuda al municipio.

Las fotos del día