Proactiva derramó más de 10 mil litros de lixiviados a 2 ríos, denuncian ante la FGE
abril 10, 2018 | Jair García

Más de 10 mil litros de lixiviados, que son los líquidos generados por la basura, fueron vertidos de manera intencional o negligente por la empresa Proactiva de Xalapa a los ríos San Juan y Sedeño, poniendo en grave riesgo a la población no sólo de la capital, sino de municipios vecinos.

Por esta razón, el ayuntamiento de Xalapa interpuso una denuncia este lunes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en contra de la empresa Proactiva de Medio Ambiente SA de CV y quienes resulten responsables.

Además, el gobierno municipal también interpondrá una denuncia penal contra la empresa por la descompostura intencional de las unidades, pues los choferes han reportado que los empleados de Proactiva utilizan su maquinaria para empujar los camiones, les han ponchado llantas, le pican los tanques de diésel o los arrastran desde los ejes provocando las fallas.

En un recorrido por los exteriores del relleno sanitario es perceptible el fétido olor, además de una enormes parvadas de zopilotes merodeando ese sitio, incluso extendiéndose hasta las zonas habitadas.

También desde el exterior pueden notarse las lagunas de lixiviados casi al tope, y una en particular, de la cual se registró una fuga apenas hace unos días, cuando la empresa Proactiva fue notificada de la decisión del Cabildo de Xalapa de finalizar el contrato.

Tal situación, es que funcionarios del ayuntamiento, han estimado que fue usada por la empresa como una especie de venganza para derramar más de 10 mil litros de lixiviados al suelo, hecho que repercute en la salud de los habitantes.

El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo confirmó que por estos hechos, este lunes fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, y han aportado elementos para comprobar los hechos probables constitutivos de un delito por parte de la empresa.

En el recorrido por los exteriores, el funcionario municipal dio una explicación del lugar, por donde la empresa vertió los lixiviados que fueron a parar a los ríos San Juan y Sedeño, lo cual ocasionará una contaminación no sólo en Xalapa, sino en municipios vecinos como Jilotepec y Naolinco.

Las fotos del día