Impiden otra vez paso a la prensa a audiencia; CEAPP anuncia amparo
abril 10, 2018 | Jair García

Una vez más, el Poder Judicial impidió el paso a los medios de comunicación a la audiencia relacionada con la desaparición forzada de 12 personas, y en la que surgirían datos de una posible implicación del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

En esta ocasión, la jueza Mónica Segovia Jácome ni siquiera permitió que los reporteros se apuntaran en el libro de control y a través de su auxiliar de sala, advirtió que no les permitiría el acceso sin justificar, fundar, ni motivar su decisión, tal como lo establece la ley.

Asimismo, la magistrada jueza ni siquiera quiso recibir al secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales, quien hizo notar que, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, no existe justificación para prohibirle el paso a los comunicadores.

Sin embargo, la postura de la jueza fue que no habría paso a los reporteros "porque así se lo pidieron los imputados", es decir, el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre y la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquín.

En la audiencia del pasado martes, cuando apenas fueron aprehendidos, los reporteros que ya se encontraban en el interior fueron retirados por instrucción de la jueza, quien atendió la petición de los imputados, los cuales solicitaron que no hubiera medios de comunicación.

Ahora, ni siquiera se les permitió el registro a los reporteros, ante lo cual, el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales, anunció que se procederá tanto administrativamente como legalmente en contra del Poder Judicial por establecer esa limitante.

No descartó que el problema con la jueza Mónica Segovia Jácome sea una falta de capacitación y conocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El funcionario de la CEAPP señaló que ha recibido quejas de comunicadores en los diversos distritos judiciales por la negativa de los jueces a permitirles entrar a las audiencias.

Anunció que se promoverá un amparo en contra de la violación a derechos fundamentales por parte del Poder Judicial como son el derecho a la información pública, a la libertad de prensa, al derecho al trabajo, entre otras que se cometen al impedir el paso a los reporteros a las audiencias.

Las fotos del día