Colectivos: que proceso contra detenidos por desaparición forzada no sea electorero
abril 10, 2018 | Agencias

Pacho Viejo; Mpio. Coatepec.- Los integrantes del colectivo Por La Paz Xalapa esperan que las detenciones de autoridades involucradas en la desaparición forzada de personas se deba a que esta administración estatal a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares tiene un real interés en hacer justicia y no se trate de una "medida político electoral", por el proceso que se vive en Veracruz.

Las familias de personas desaparecidas han reconocido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno del estado por las detenciones de ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como el titular Arturo "N", y de otros policías involucrados en el delito de desaparición forzada de personas en Veracruz.

"Vemos que están trabajando, (pero) no quiero pensar que esto es electoral. No quiero pensar que es político, no quiero pensar nada de eso; quiero que aparezcan los desaparecidos, como estén", dijo Sara González.

Las familias señalaron que así como hay detenciones, de la misma manera piden que la FGE continúe con las investigaciones para dar con sus familiares desaparecidos.

"No puedo exigir que me lo entreguen con vida, pero como estén que nos los den. Ha habido rezago en la investigación de todos los casos; es lógico, no hay suficiente personal. Sabemos que Veracruz sigue en crisis; sin embargo, es nuestro derecho saber dónde están nuestros hijos", expresaron.

Consideraron que al investigar y detener al titular de la SSP, Arturo "N" y al ex director de la Fuerza Civil de la SSP, Roberto "N" y 16 policías más en Xalapa por el delito desaparición forzada, más los ocho elementos de Papantla, se demuestra que hay avances, pero que aún falta saber la ubicación de los desparecidos.

"Ha habido avances en algunos casos. Eso que hicieron de haber detenido a tanto policía y al secretario de Seguridad Pública va a quedar en la historia. Tampoco les voy a aplaudir porque falta muchísimo, pero estamos viendo respuestas," afirmó.

Buscarán a sus desaparecidos en la barranca La Aurora

Familias de personas desaparecidas y la Fiscalía General del Estado (FGE) acudirán a la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, con el fin de encontrar restos que pudieran ser de ellas.

"Que nos avisen cuando y vamos a ir; necesitamos gente preparada porque no podemos exponernos. Yo por ejemplo, tengo personal capacitado que va a ir", indicó la integrante del colectivo por La Paz Xalapa.

A partir de que tomó protesta el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en diciembre de 2016, la FGE entregó dos cuerpos a dicho colectivo, de un aproximado de 70 hombres y mujeres desaparecidos que buscan.

Sara González Rodríguez y otros 30 familiares de personas desaparecidas se manifestaron en las inmediaciones de la sala de juicios orales 4, donde se celebra la audiencia del ex director general de los Servicios Periciales, Gilberto "N" y la ex delegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota "N", acusados de desaparición forzada.

Sara González dijo que conforme se desahoguen las pruebas de la carpeta de investigación 80/2017 es como se podrá conocer si el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras estaba involucrado en la desaparición forzada de personas.

"Cayendo la primera ficha del dominó, caen todas y lo estamos viendo. Vino la detención de los policías estatales y cayeron más. Nos tienen que decir quién le dio la orden a Gilberto Aguirre de desaparecer los cuerpos y quién le dio un billetón, porque de a gratis no creo que se haga nada", comentó.

Finalmente, señaló que hay un rezago en las investigaciones porque siguen sin saber dónde están sus familiares que desaparecieron en los últimos ocho años.

"Ese es el rezago del que hablo, que las investigaciones han estado lentas, en algunas casos han habido avances en otros no. Estamos exigiendo ambas cosas, tanto la justicia como el trabajo de la búsqueda, porque debe ir pegado una cosa con otra", finalizó.

Las fotos del día