Anomalías y presencias a favor del PAN, en elección de agencias municipales cordobesas
abril 10, 2018 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Con ligeros incidentes se desarrolló la elección de agentes y subagentes municipales, que, si bien no es tema de partidos, estos personajes se convierten en piezas elementales para las próximas elecciones, puesto que en algunos casos se convierten en operadores políticos, incluso algunos de los candidatos aseguran que se notó una clara intención por parte del ayuntamiento para inducir al voto con tan repentinas ferias de la salud, además de que se observó el paso constante de camionetas oficiales.

La presidenta de la Junta Municipal Electoral, Flor López Rivera, reconoció que entre los incidentes que se presentaron a lo largo de este domingo, fueron dos casos en donde no llegaron los funcionarios por lo que tuvieron que reubicar la casilla al momento.

Asimismo, la candidata a la agencia municipal por la comunidad de 20 de noviembre, Fermina González Sarmiento, y quien ganó la elección, reconoció que al menos en la zona que le corresponde se logró ver la presencia de unidades oficiales del ayuntamiento de Córdoba que rondaban, aunque se desconocía el motivo de su presencia.

De la misma forma, consideró que "ellos", los funcionarios municipales trataron de inducir al voto, pues a sólo días de la elección se dio una repentina presencia de autoridades bajo "ferias de la salud".

Para ella, el hecho de que se hayan presentado de manera constante los funcionarios en estas comunidades, es una manera de inducirlos a votar por aquellos personajes relacionados con el Acción Nacional. "Por nuestra parte todo fue tranquilo, la gente respondió… pero sí hubo rumores y hasta fotografías hay de posible inducción al voto".

Por su parte, el ex candidato de Cosatelpec, con fotografía en mano demostró que la boleta electoral tenía ciertos detalles, pues de los dos nombres que aparecían, el de él era prácticamente una mancha negra, puesto que su imagen no es clara.

Reclamó que, a pesar de esta falla en la boleta electoral, el Consejo no hizo nada por mejorar las imágenes de los documentos, pues fácilmente generó confusión entre quienes votaron, sobre todo en las personas de la tercera edad que no saben leer y que posiblemente emitirían su voto basados en la foto, entonces no hubo claridad para ellos.

El entrevistado consideró que en ese caso mejor no hubieran sacado la boleta electoral, en su caso, esto llevó a que él perdiera la elección y no duda que esto fue resultado de la intervención de alguien, por lo que en su caso no duda recurrir a una impugnación.

Por su parte, la presidenta de la Junta Municipal Electoral explicó que sería por la tarde noche de este lunes que terminaría el conteo oficial de votos, posteriormente los candidatos tendrán cuatro días para proceder a impugnar.

Las fotos del día