Amotac anuncia protesta por gasolinazos; acción tiene tintes políticos, critica Antac
abril 10, 2018 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La guerra entre dos de las organizaciones más importantes de camioneros en el país pone en suspenso las movilizaciones del sector en contra del incremento a los precios de combustibles y casetas además de la exigencia de mayores medidas de seguridad en carreteras; por un lado Amotac anuncia para este martes una movilización, mientras que la Antac la desestima y advierte que tiene fines políticos.

Las dos organizaciones fijan bien su postura. En la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (Amotac), su delegado, Valentín Romero Trujillo, anuncia la organización del paro nacional a realizarse este martes en todo el país, convocado por el dirigente nacional Rafael Ortiz Pacheco.

Los planteamientos que ellos hacen, según da a conocer, son los básicos para el ejercicio de su trabajo y que hasta el momento la autoridad federal no ha respondido: seguridad en las carreteras; contener la alza al precio de los combustibles, las casetas, alto a la corrupción y otras peticiones que a nivel nacional aquejan a este sector importante de la población.

Este movimiento, explica, se realizaría desde las ocho horas y en el caso concreto de los camioneros de la zona centro del estado, se concentrarán en el punto conocido como Rancho Trejo, municipio de Amatlán de Los Reyes, para iniciar la protesta a baja velocidad por la autopista rumbo a Ciudad Mendoza.

La movilización, señala, "es una forma de pedir al gobierno federal solución a los grandes problemas que enfrenta la sociedad con el alza a los precios de combustibles, inseguridad y otras tantas afectaciones a la población mexicana. En todo el país tenemos el mismo problema. En los 32 estados vivimos la misma situación, lo único que nos cambia aquí es la inseguridad. Como sabemos estamos dentro del llamado triángulo rojo que lo conforma Tlaxcala, el estado de Puebla y Veracruz".

Por su parte David Estévez Gamboa, dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas (Antac), rechaza que su organización participe en esta actividad, "porque tiene un tinte electoral y no buscamos acuerdos con los gobiernos y los partidos, hasta que terminen las elecciones estaremos tomando acciones de movilización, estamos trabajando en los puntos de acuerdo debido a que se subió un exhorto a la Cámara de Diputados para que se discutan los temas en el Pleno de la cámara mayor y los asuntos del transporte a nivel nacional".

En tanto esta organización, este día, mientras otras organizaciones realizan movilizaciones en las carreteras del país, "estaremos en la Cámara de Diputados dando seguimiento a éste y otros temas como cultura, deporte, además de vivienda, salud educación, así como los del campo, que tanto se les olvida a los políticos atender.

"Seremos incisivos siempre en los temas, ya que creemos en un proyecto integral de vida y calidad humana, de esta manera se están dando respuesta a las necesidades de nuestros agremiados así como de los diferentes sectores de nuestra sociedad".

Las fotos del día