Nuevo golpe a cafetaleros de Veracruz: Nestlé importará grandes cantidades de Honduras
abril 10, 2018 | Norma Trujillo Báez

La empresa trasnacional Nestlé anunció que importaría de Honduras más de un millón de sacos de café, situación que desplazaría y perjudicaría a la producción local. Decenas de cafeticultores marcharon en la capital del estado para también denunciar que los precios del café cereza están siendo severamente "castigados", a ello se suma que por la veda electoral el gobierno federal ha frenado los apoyos para los fertilizantes.

Con una marcha cafetalera también conmemoraron el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el símbolo de la resistencia campesina y luchador por las tierras, pero que hoy la historia se asemeja, en donde cada vez el campo mexicano está más abandonado, "hoy nuestras tierras están desgastadas y amenazadas por intereses trasnacionales, el agua, las presas, las minas, además nuestro pago por kilo de café cereza tendría que ser de 12 y 15 pesos de acuerdo a la inversión de producción".

Los hombres del campo caminaron del Teatro del Estado a la Plaza Regina, como ellos le llaman, allí señalaron que hace unos día la empresa Nestlé dijo que importará el café de Honduras, ya que es más barato, aunque con menos calidad que el que se cosecha en Veracruz pero que esto perjudica a los cafeticultores, "¿por qué importar café?, ¿por qué la Secretaría de Economía? Si esto nos perjudica".

Cirilo Elotlán Díaz, en representación del Consejo Regional del Café (CRC) de Coatepec, denunció que el gobierno federal está "solapando" dichas irregularidades, en donde el negocio se lo está llevando la gran industria como la Nestlé, Cafés California, ANSA, entre otros grandes "saqueadores" del café mexicano.

Por otra parte, Elotlán Díaz dio a conocer que este 9 de abril se estaría instalando un Foro Internacional del Café en la Ciudad de México, donde participarían más de 40 países centroamericanos y europeos. Se van a dar cita tres días, convocados por la Organización Internacional del Café (OIC) y precisamente los puntos centrales de este foro van a ser la crisis de precios del café, no sólo de México, sino de todos los países productores de café.

Los productores provenían de Cosautlán, Teocelo, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Jilotepec, Naolinco y Alto Lucero, señalaron: "esta reunión hay personajes que dirán que no hay problemas en la cafeticultura y que para la próxima cosecha habrá un repunte, si hay es porque los campesinos nos esforzamos, pero de parte del gobierno no hay ningún apoyo".

Las fotos del día