Municipios

Elección de agentes municipales violentó los derechos de indígenas de Chicontepec

abril 06, 2018

Habitantes de Chicontepec interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el alcalde local, Pedro Adrián Martínez Estrada, porque no respetó los usos y costumbres de los pueblos indígenas en su elección de agentes y subagentes municipales.

Además, no dio a conocer la convocatoria que emitió la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado para esta elección, en la que tampoco se contemplan los derechos de los pueblos indígenas, señaló Apolinar Lozano Reyes, subagente electo de Teacatl, Amatlán, del municipio de Chicontepec.

"En Chicontepec se están pisoteando los usos y costumbres, los derechos que tenemos como comunidades indígenas, sólo la cabecera municipal es urbana, 48 mil 380 habitan hogares indígenas de un total de 54 mil 982 habitantes de las 300 localidades".

"La convocatoria de la elección de agentes y subagentes no establece los usos y costumbres, ni el principio de auscultación como lo señala la Ley Orgánica del Municipio Libre, así es como se violentan nuestros derechos, y cuando las comunidades han realizado las elecciones quieren que se repitan sin considerar los usos y costumbres", dio a conocer el subagente electo, Lozano Reyes.

El método por usos y costumbres no se contempla en la convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales.

En lugar de corregir el atropello se estimuló para que realizaran su registro como candidatos a miembros del grupo político en el poder y a promoverse sobre las determinaciones de las asambleas comunitarias, quienes han elegido ya a sus autoridades.

De este modo, el artículo segundo de la Constitución mexicana y la Ley de Derechos de las Comunidades Indígenas de Veracruz siguen siendo letra muerta, lamentablemente, dijo, en el propio distrito electoral del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Manuel Francisco Martínez Martínez, quien es también papá del alcalde de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada.

Lozano Reyes explicó que en su comunidad, el ejido de Teacatl, Amatlán, en el municipio de Chicontepec, la elección de las autoridades comunitarias para agente y subagente municipales corresponde a los "faeneros", es decir, aquellos que acuden a hacer faenas, las actividades de beneficio común, sin ninguna remuneración económica, pero que permiten el mantenimiento y desarrollo de la localidad.

En esta comunidad, las mujeres cuentan con ámbitos de acción autónomos al elegir a quién les coordina para asambleas y faenas, mientras que los hombres eligen al subagente municipal quien lo hace en actividades similares, partiendo del entendimiento de un mundo dual desde la cosmovisión indígena, donde los opuestos se complementan: lo masculino y lo femenino, lo frío y lo caliente, lo viejo y lo nuevo.