Economía

Canacar hace llamado para evitar bloqueos ante incrementos del precio de combustibles

abril 06, 2018

Después del anuncio de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), de un realizar paro nacional el próximo 10 de abril por el aumento del combustible, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar) se manifestó contra esta medida.

Luis Exsome Zapata, presidente de la Canacar en Veracruz, indicó que la Cámara que representa siempre está a favor de la legalidad.

No obstante, consideró que este tipo de medidas como los paros nacionales terminan por afectar a los transportistas y a la ciudadanía en general, y poco inciden en alguna baja del combustible.

"Además no se me hace correcto la forma en la que amenazan, bien podrían tener un diálogo con las autoridades, nosotros como Cámara siempre estamos a favor de la legalidad, y hay algunos mecanismos en la legalidad que ayudan a mitigar un poco el aumento del combustible", expresó.

Exsome Zapata agregó que con el ánimo electoral exaltado, bien podría desviarse la verdadera intención de este tipo de manifestaciones públicas.

Aseguró, en cambio, que existen varias medidas para lograr equilibrar el incremento del gasto en el combustible, uno de ellos es pagar a través de transferencia electrónica a la estación de servicio.

"El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se puede acreditar que está a 2.50, lo que es una especie de descuento al combustible", explicó.

Sobre la seguridad de las carreteras del país, manifestó que la situación sigue siendo delicada. Sin embargo, dio a conocer que recientemente se han promovido foros y mecanismos institucionales que deben continuar para que sea posible una solución.

"Sí, nos está afectando la inseguridad pero hay canales adecuados para manifestarnos".

El representante de la Canacar en Veracruz señaló que siempre debe de prevalecer el estado de derecho.