Municipios

Con portal de transparencia, sólo 100 de los municipios

abril 06, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los ayuntamientos veracruzanos no han podido cumplir con sus portales de transparencia, ya que a muchos de ellos le faltan recursos para la compra de equipo y la contratación del personal adecuado.

En el evento realizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la comisionada presidenta, Yoli García Álvarez, informó que apenas 100 municipios del estado han podido cumplir con este ordenamiento.

Señaló que en los municipios más pobres y pequeños no se cuenta con servicios de internet, computadoras y recursos públicos para sostener este tipo de información, aunque no están obligados por la ley.

"En el instituto se creó un portal modelo que se les entregó a estos municipios para que pudieran contratar a una persona y diseñar sus accesos de transparencia."

García Álvarez detalló que la reglamentación de la transparencia refiere que son sujetos obligados los ayuntamientos con más de 70 mil habitantes, los cuales deben tener un portal de transparencia y aun con el cambio de las administraciones no los pueden bajar.

Anotó que al inicio de los nuevas administraciones, al menos unos seis ayuntamiento había incurrido en esa irregularidad y fueron llamados por el instituto para volvieran a colocar la información pública.

La consejera dijo que estos nuevos ayuntamientos no tenían intenciones de bajar información solo que en algunos casos no les habían dejado las claves de acceso o los contratos con los proveedores.

En el marco del evento realizado en Coatzacoalcos, se dio a conocer que los nuevos municipios tienen la obligación de actualizar cada tres meses sus portales de transparencia y a partir del mes de abril tienen que empezar a subir la información de sus primeros tres meses.

A partir de mayo, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) hará las primeras verificaciones del contenido de sus portales de transparencia, tal como lo estipula la Ley del Sistema Nacional de Transparencia.