Política

Niegan otro amparo a Alberto Silva; FGE podría actuar en su contra en septiembre

abril 06, 2018

Los cinco meses que aún le restan como diputado federal y por ende el fuero del cual goza, es lo único que separa a Alberto Silva Ramos de cualquier acción que pretenda emprender en su contra la Fiscalía General del Estado.

Este jueves, el juzgado segundo de distrito le notificó la resolución de no conceder la suspensión en definitiva del amparo, promovido para que el Ministerio Público consigne de inmediato su caso ante un juez, el cual sería desechado de inmediato por gozar de fuero constitucional.

Apenas hace unos días, el legislador federal y ex vocero de Javier Duarte de Ochoa difundió una carta en la cual exigía a los medios de comunicación no publicar notas en su contra y respetarle su derecho a la presunción de inocencia, además de que aseguraba no había perdido ningún amparo.

Sin embargo, este jueves, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación, aparece la resolución del expediente 220/2018 ante el juzgado segundo de distrito, en el cual se le da a conocer la negativa a su protección solicitada.

Además, este mismo día aparecieron las notificaciones de dos de sus ex colaboradores, Humberto Benítez Pérez y Juan Carlos Rodríguez García, ex jefe administrativo y ex director Jurídico de la Coordinación General de Comunicación Social, todos ellos relacionados en la carpeta de investigación sobre el desvío de recursos para promover de manera indebida la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como para el pago a empresas fantasma.

Los amparos de estos ex funcionarios son los 175 y 274 del presente año, de igual forma ante el juzgado segundo de distrito.

Alberto Silva Ramos, quien se desempeñó como vocero del gobierno anterior, fue el más cercano e íntimo colaborador de Javier Duarte de Ochoa, y de acuerdo con las acusaciones que han hecho tanto el fiscal Jorge Winckler Ortiz como el actual coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, habría pagado de manera indebida 2 mil millones de pesos a diversos medios de comunicación como a empresas fantasma por la supuesta promoción de la imagen del ex mandatario estatal.

Silva Ramos concluirá su gestión como legislador el 31 de agosto, por lo que a partir del 1 de septiembre ya no contará con fuero, y en caso de que no cuente con un amparo, podría ser aprehendido por la Fiscalía General del Estado, instancia que incluso buscó su desafuero el año pasado.