Política

Rocío Nahle reconoce trabajo de iglesia al entrevistarse con crimen

abril 06, 2018

Orizaba, Ver.- Rocío Nahle celebra los acercamientos que la iglesia católica tiene con grupos de la delincuencia organizada, sobre todo porque, dice, "en México vivimos una guerra civil", incluso acusa que 70 personas mueren por causas de violencia, estos escenarios son parte de la herencia de la guerra contra el narcotráfico que nos dejó Felipe Calderón; anticipa que de llegar al Senado se deben revisar los contratos petroleros con empresarios privados, "y si hubo corrupción y tráfico de influencia para su asignación, deben ser evaluados".

En su segundo día de gira por la zona centro del estado, la diputada federal con licencia y candidata al Senado por el estado, reconoce el trabajo que la diócesis de Chilapa hizo al entrevistarse con grupos de la delincuencia organizada, "la participación que tienen los líderes religiosos en serenar al país, señala, "es importante. Hoy sale la declaración en todos los medios, que destaca la intervención que el obispo de Chilapa, Guerrero tuvo en el proceso de serenar a una de las zonas más difíciles del país. Él se acercó a grupos de la delincuencia organizada para serenar la violencia de esa zona, allá como en todo el país, corre mucha sangre y alguien tiene que para todo esto que pasa en el país".

"Los líderes religiosos, agrega, están haciendo ese trabajo y lo que Andrés Manuel hizo fue avalar la labor que los líderes religiosos están haciendo, ellos están ayudando a serenar las zonas, es parte de la reconciliación nacional, qué bueno que se está haciendo porque ellos igual que nosotros, en Morena, buscamos la reconciliación de la sociedad mexicana", expone.

En México, advierte, "estamos en una guerra civil, si analizamos lo que pasa en el país, detectamos que vivimos en una guerra civil, hoy en día, un promedio de 70 personas mueren por violencia y nadie dice nada. En otras partes del mundo las guerras civiles se han terminado hablando en las pares, ejemplos hay muchos España, África, Colombia y así hay muchos ejemplos", señala

"Hablando se frena la guerra, dialogando, haciendo el camino y los acuerdos para la paz, Andrés Manuel está enfocado por la paz y nosotros también por eso decimos que bueno que los lideres religiosos se meten, nos ayudan a serenar y terminar la violencia que dejó el PAN sobre todo por su guerra contra el narco que declaró (el expresidente) Felipe Calderón".

El país y por las condiciones en las que nos encontramos, "necesitamos un gobierno que dialogue y hoy tenemos una inseguridad tremenda en todo el país. Necesitamos de esas personas de calidad moral que nos ayuden en zonas bastantes complicadas, necesitamos hacer políticas públicas para que los jóvenes en lugar de estar en la calle estén en las escuelas, preparándose para construir un mejor país", apunta

Por otro lado dijo que en caso de ganar la elección al senado, "tenemos que llegar a fijar la política energética del país, hay que revisar contratos porque la ley de hidrocarburos nos dice que se debe maximizar la renta petrolera, tenemos que ver los tratados internacionales como el Tratado de Libre Comercio, que no está incluida y hoy Donald Trump quiere que se meta a las negociaciones actuales; el actual Congreso Federal hizo un andamiaje de leyes que ya están y qué vamos hacer, no es cuestión de leyes lo que nos impide crecer en el país, lo que tenemos que hacer es revisar los casi 110 contratos para la entrega de hidrocarburos".

"Vamos a privilegiar el artículo 24 de la Ley de Hidrocarburos y si los contratos no cumplen esos términos, tenemos que tomar medidas, si vino un empresario privado, está haciendo bien su trabajo y tiene ganancias y lo mismo la nación, no tendremos problemas, pero si no sucede y hay rastros de corrupción o si los contratos solo los tiene para especular, pues no debe mantenerse", advierte.

Inconcebibles pactos de amnistía religioso-electoral con la delincuencia: evangélicos

Es irresponsable que sacerdotes de la iglesia católica mantengan acuerdos con el crimen organizado, reprochó el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez.

En entrevista, dijo que da un mal mensaje que incluso en los medios de comunicación acepten que han hecho "pactos" para que durante la época electoral no se generen más condiciones de violencia en algunos estados.

"No concebimos que se habla de un periodo de amnistía para las elecciones y que luego sigan en lo mismo, creo que es muy irresponsable y no estamos de acuerdo, lo reprobamos".

Esto en relación al obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, que aseguró haber pactado con criminales para "mantener la paz" durante las elecciones.

Por ello, consideró que las autoridades deben llamar a los sacerdotes que han hecho este tipo de pactos para que informen en qué consisten, pues dijo que se debe impartir justicia a quienes han cometido crímenes.