Política

Coatza y Agua Dulce, con observaciones en cuenta 2016

abril 06, 2018

Agua Dulce, Ver.- Los ayuntamientos de Agua Dulce y de Coatzacoalcos, resultaron con observaciones en su cuenta pública 2016 y llegaron hasta la tercera fase, es decir, que se les declaró daño patrimonial a las administraciones de Daniel Martínez y Joaquín Caballero, respectivamente.

El municipio hidrómilo llegó por segunda ocasión consecutiva, ahora con la cuenta pública 2016, hasta la tercera etapa conocida como "fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones"; la primera vez ocurrió tras la revisión del ejercicio fiscal 2015.

Mientras que por el 2015 se declaró un daño patrimonial de 5.6 millones de pesos, en la cuenta pública del 2016 se determinaron observaciones por un presunto daño de 6.2 millones de pesos, de los cuales, se solventó con documentación una parte y se reintegró una fuerte suma para evitar los problemas legales, aún así, los ex funcionarios no lograron solventar todo y se determinó un daño patrimonial (faltante) por 830 mil pesos.

En una situación similar se encuentra Coatzacoalcos, cuyo gobierno anterior también era priista como el de Agua Dulce y que en la cuenta pública 2016 logró solventar con documentos 46 millones de pesos, devolvió 1.5 millones y resta un daño patrimonial por 3 millones 357 mil pesos.

Así lo expuso el diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Juan Manuel de Unánue, quien en entrevista indicó que tras la revisión inicial de 109 ayuntamientos en la primera fase, llegaron hasta el segundo nivel 19 entes municipales, los cuales pudieron solventar o no parcialmente o con recursos las observaciones encontradas.

En esta última etapa, los ayuntamientos señalados pueden iniciar un recurso de reconsideración o devolver el dinero señalado, mismos que no podrán venir del erario, para así evitar la denuncia penal.

Finalmente, De Unánue puntualizó que ya se está comenzando a revisar la cuenta pública 2017, la última de las administraciones pasadas, por lo que hasta ahora ya se remitieron al Orfis 146 expedientes de los ayuntamientos con un plazo hasta el 30 de abril para adjuntar todos los municipios de Veracruz.