Política

Veracruz, el estado donde se experimenta más corrupción, según encuestas: INAI

abril 06, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Veracruz es la segunda entidad federativa donde la gente experimenta mayor corrupción, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Joel Salas Suárez, durante su participación en la presentación del manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y Jornada de Capacitación en Transparencia, el funcionario dijo que esta situación ha minado las instituciones veracruzanas así como el tejido social.

"Si hay una entidad federativa en donde la corrupción ha roto las relaciones entre autoridades y población sin duda lo es Veracruz.

De acuerdo a la última información que tenemos del Inegi, de la encuesta donde no se mide percepción de corrupción, sino las experiencias de corrupción que viven los ciudadanos el 95 por ciento de los veracruzanos dijo que la corrupción en Veracruz es frecuente o muy frecuente, es la segunda entidad federativa donde se tiene la mayor experiencia de corrupción en el país", expresó.

Salas Suárez señaló que para contener la corrupción es necesario contar con mayor personal y poner en práctica la normativa vigente. No obstante, recordó que a nivel federal y estatal es necesario dar mayor celeridad a los nombramientos pendientes de los sistemas anticorrupción, en tanto que la población debe involucrarse, pues la mayoría sabe del problema, pero pocos de las instituciones recién creadas para su combate.

"El comité de selección tiene que emitir próximamente la convocatoria, tras la emisión de la convocatoria tendrán que elegir a las cinco personas que van a encabezar el comité de participación ciudadana, nombrado el grupo tienen 90 días para instalar el comité coordinador y dentro de esa instancia creo que hay la ausencia de un nombramiento que es fundamental, que es el del fiscal anti-corrupción y pues ojalá que este tipo de eventos sirva para, por un lado, hacer conciencia a la ciudadanía de que tienen que involucrarse en la construcción del sistema y a las autoridades para que aceleren los nombramientos que están pendientes", apuntó.

En materia de transparencia, Joel Salas reveló que las entidades federativas que reciben mayor cantidad de solicitudes de información son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí.

Sindicato petrolero no acata resoluciones

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ha acatado las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que dé a conocer la información del ejercicio de sus recursos.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI dio a conocer que los sindicatos ya son sujetos obligados para transparentar recursos y la información que de interés publico.