Municipios

Se incrementa exponencial el trasiego de combustible

marzo 22, 2018

El robo de combustible en Veracruz se disparó de manera alarmante en los últimos años, mientras en 2010 Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 143 tomas clandestinas, 2017 lo cerró con mil 102 tomas, y en los primeros dos meses de este año ya se han reportado 94 tomas ilegales.

A través de una solicitud de transparencia, la empresa productiva del Estado reveló que para frenar la incidencia del delito, aumentó la vigilancia en zonas consideradas focos rojos en Veracruz y fortaleció la colaboración con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación para apoyar labores de investigación enfocadas al robo y comercio ilegal de combustibles.

Sin embargo, los esfuerzos han dado escasos resultados, el documento oficial revela que la cifras de robo de combustible se han duplicado cada año, en 2014 fueron 229 tomas, para 2015 se reportaron 339, 2016 tuvo 668 tomas, cifra que creció para el cierre de 2017.

El cambio de administración estatal aumentó el delito en las principales regiones por donde atraviesan ductos, así registró mil 102 tomas en 2017.

Pemex se negó dar a conocer municipios y fechas en que se reportó este robo de combustible, y clasificó la información como confidencial por cinco años, pues consideró que dar a conocer detalles de la ruta del robo de combustible puede poner en peligro la vida y la seguridad de las personas.

Se conoce que la región de Córdoba-Orizaba, Cuitláhuac, Acultzingo, Tetelcingo, Coscomatepec, Tierra Blanca, Las Choapas, Sayula de Alemán y Omealca concentran el robo de combustible.