Política

Abuchean transportistas a Yunes Linares por exceso de burocracia, corrupción y violencia

marzo 21, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Concesionarios y conductores del transporte público reclamaron al gobierno estatal por el excesivo burocratismo en los trámites, actos de corrupción, el peritaje y por la inseguridad que están viviendo.

En el marco de la entrega de refrendos, tarjetones y tarjetas de devolución del Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público, los concesionarios mostraron su inconformidad abucheando al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Los transportistas, en especial los taxistas, estaban muy molestos pues ha sido un gremio que ha estado muy vulnerado por los grupos de la delincuencia y perseguido por las autoridades.

El discurso del dirigente transportista, Rafael Domínguez Castillo, agradeció al gobernador el programa de ordenamiento y las medidas que se han implementado para estar dentro del padrón, lo cual provocó la desaprobación de los transportistas, con abucheos y chiflidos.

El gobernador, para evitar más abucheos le dio la palabra a los diferentes trabajadores del volante para que se expresaran libremente.

En total, subieron al estrado 23 personas, quienes hablaron de la inseguridad con la que desarrollan su trabajo y el excesivo burocratismo con el que tienen realizar los trámites, donde algunas veces tienen que viajar desde otros lugares para realizarlos.

Los transportistas denunciaron que hay unidades clonadas operando, a pesar del ordenamiento y además de que denunciaron el mal estado de las vialidades, municipales y estatales.

En especial, solicitaron al gobierno del estado ajustar la tarifa y permitir su incremento debido a que el combustible y los insumos han incrementaron.

En respuesta, el gobernador Miguel Ángel Yunes, señalo en su discurso que el problema en el transporte se generó porque en los últimos dos sexenios se expidieron más de 50 mil concesiones.

Recordó que durante la administración de Miguel Alemán entregó 5 mil 788 concesiones, con Fidel Herrera Beltrán fueron 26 mil 304 concesiones liberadas y con Javier Duarte de Ochoa 30 mil 177.

Anotó que se generó una serie de irregularidades en la entrega de concesiones, lo cual provocó que se disminuyeran las ganancias para el sector y que se utilizaran las unidades para apoyar actividades delictivas.

El mandatario se comprometió a facilitar trámites para que puedan empadronarse personas que acrediten haber tenido problemas para empadronarse, aumentar los filtros de seguridad pero en cuanto a la tarifa, dijo que este momento no se puede hacer el ajuste, ya que eso dañaría a la población.