Sociedad y Justicia

Falla protocolo de protección civil en incendio de hospital del IMSS

marzo 20, 2018

Córdoba, Ver.- Cientos de pacientes reubicados y daños materiales, fue el saldo que dejó el incendio de la Unidad Médica Familiar del IMSS número 8 que se registró la madrugada de este lunes y que generó la movilización de los cuerpos de auxilio que colaboraron en el traslado de los pacientes a las diversas clínicas del Seguro Social tanto de Córdoba como de la región, sin lamentar pérdida de vidas humanas.

José Sierra Silva, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que alrededor de la una y media de la mañana recibieron una llamada del C4 sobre un incendio en dicha clínica del IMSS que al parecer se generó en el segundo piso de la unidad.

A su llegada, detectaron que enfrente de la parte donde se generó el incendio se encontraban los extintores que no fueron utilizados, ya que no algunos de ellos no estaban cargados, mientras que dos aparatos que estaban en buenas condiciones no fueron utilizados ya que el personal no estaba capacitado para usarlos, esto a pesar de que cuentan con un programa de Protección Civil denominado Hospital Seguro pero que no funcionó, puesto que la evacuación del pacientes y personal "se hizo como pudo" lo que al final, llevó a tener prácticamente a 200 personas en la calle, entre pacientes y familiares que tuvieron que ser movilizados con el apoyo de otra corporaciones.

A decir del funcionario, este hecho es la mayor contingencia en lo que va del año y que revela la falta de capacitación y la necesidad de realizar más simulacros, pero además, que todos los hospitales cumplan con su plan interno, puesto que al parecer, se sigue pasando por alto el tema de la protección civil.

Asimismo, refirió que el director evitó que las corporaciones laboraran en apego a su programa, ya que no permitió que fuera evacuado el cuarto piso, cuando en apego a los lineamientos de Protección Civil se instruye que en este tipo de desgracias todo el edificio sea evacuado.

"Hay que decir que el director del hospital, así se ostentó, no nos dejó laborar. No nos permitió evacuar el cuarto piso porque se le antojó dejar 15 pacientes en dicho piso en estado grave, aun cuando todavía estaba esto en riesgo."

Sierra Silva lamentó que autoridades hayan optado por minimizar los hechos. No obstante, asentó, las fotos demuestran los verdaderos hechos del nivel de las llamas que salen por la avenida 11, pues el incendio se originó del lado de la avenida contigua.

Detalló que tuvieron que romper los vidrios, "no podemos minimizar un hecho que, por una negligencia, estuvo a punto de (registrarse una explosión) en el hospital", es por ello que solicitaron la intervención de las autoridades estatales, pues de no haber intervenido a tiempo aseveró que hoy se estaría lamentando un hecho más grave.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que se encuentra pendiente de los hechos a través del delegado del IMSS, a fin de emitir apoyos en caso de ser necesario. Sin embargo, el inmueble tendrá que ser revisado por Protección Civil a fin de asegurar que cuente con el equipo adecuado para atender siniestros de este tipo.