Política

Señalamientos de Manuel Huerta son una irresponsabilidad; alarman a ciudadanos

marzo 20, 2018

"Es una irresponsabilidad social" que el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acuse que los candidatos de la alianza "Por Veracruz al Frente" tendrían vínculos con la delincuencia organizada para ganar el proceso electoral, cómo si él fuera un personaje del cuento "The Minority Report", escrito por Philip. K Dick, en el que conoce el futuro de los posibles delincuentes a fin de encarcelarlos antes de cometer los ilícitos, señaló la coordinadora de la Tercera Circunscripción Electoral del partido Movimiento Ciudadano (MC), Rosario Quirasco Piña.

Refirió que Huerta Ladrón de Guevara actúa como la trama de este cuento producido en película en el que expone la presunción de delitos futuros que van a cometer los ciudadanos. "El decir que él cree, que a él se le ocurre, que a lo mejor, es la más terrible falta de responsabilidad social porque tú no puedes amenazar a una sociedad de que le va a pasar algo cuando todavía no tienes ningún indicio de que pueda suceder, no puedes decir que mañana caerá un terremoto, un meteorito, es alarmar a la gente de cosas que tú crees que va a pasar", afirmó.

Quirasco Piña refirió que el nuevo Sistema de Justicia Penal dice que no se puede acusar a nadie si no se cuentan con evidencias, además que estas acusaciones de Huerta Ladrón de Guevara "alarman" a los ciudadanos y no debería hacerlo, ni tomar con "poca seriedad algo que es importante como la seguridad".

Mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR) "tiene la pelota en su cancha" y si hay indicios de que un miembro de cualquier administración, de cualquier estado de la República tiene vínculos con la delincuencia organizada es su deber investigar.

Sin embargo, consideró que la PGR también debería continuar las investigaciones en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que se dé a conocer públicamente sus tratos con la empresa de origen brasileño Odebrecht con intenciones de construir presas en los ríos Jalcomulco y La Antigua para privatizar el servicio de agua.

"Que sigan investigando cuantas presas firmó Duarte con Odebrecht, para desbaratar el agua del estado y vendérsela a solo Dios quien sabe, eso hay que investigar todo lo demás son nubes, hay que hacer trabajo de investigación para detener a la delincuencia, y llevar seguridad a la delincuencia pero lo que no hay que hacer es jugar de ahí viene el lobo" finalizó la también aspirante a candidata a diputada local por el distrito XII de Coatepec, de la alianza PAN, PRD, MC.

Revira PAN: el que tiene vínculos con la delincuencia es AMLO

El único que tiene vínculos con la delincuencia organizada es el aspirante a la Presidencia de México y líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al tener en sus filas al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, acusado del fraude de 55 millones de pesos, al comprar la minera de Cananea, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón.

Al cuestionarle por las acusaciones del dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en el sentido de que denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la alianza PAN- PRD porque pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada, el líder del PAN respondió que es López Obrador el que sostiene este tipo de relaciones.

"Los que tienen vínculos con la delincuencia organizada es Andrés Manuel y su partido Morena, ahí está el caso de Napoleón, que caso más evidente que el pseudo líder minero que le robo dinero a todos los mineros y de hecho está de pelada en Canadá, no sé de qué se queja Andrés Manuel y su partido, la verdad es que el que está recogiendo toda la basura de todos los partidos en México se llama Morena" dijo.

Sobre la publicación en un medio nacional de la investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a través de la cual se revela los vínculos entre el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Jaime Téllez Marié con la operadora de la banda delincuencial de Los Zetas, Guadalupe Hernández Hervis, alias La Jefa, el líder estatal del PAN aseguró que no afecta la imagen del PAN y ni de los candidatos.

Refirió que Téllez Marié explicó públicamente que La Jefa era una informante y los datos proporcionados por ella ayudaron a capturar a Hernán Martínez Zavaleta conocido como El Comandante H y otros líderes de la delincuencia organizada.

Aseguró que esta investigación revelada "de ninguna manera" afecta la estabilidad de Veracruz y el proceso electoral que se vive. Consideró que los ciudadanos deben ocuparse en conocer la trayectoria e historia de vida de los candidatos y candidatas de los diferentes partidos, así como sus propuestas a fin de que tengan una idea de por quién votar el primero de julio.

En el caso del PAN, dijo Mancha Alarcón, pusieron filtros en la inscripción de aspirantes a candidatos a fin de contar entre sus filas a gente "de probada integridad moral y que represente lo mejor".