Política

Más de 7 mil personas desfilaron en Poza Rica por Expropiación Petrolera

marzo 19, 2018

Poza Rica, Ver.- Con la participación de 5 mil trabajadores petroleros y al menos 2 mil 500 estudiantes se realizó el desfile conmemorativo al 80 aniversario de la Expropiación Petrolera en Poza Rica, enmarcado por 65 años de las "Fiestas del Petróleo" que unen a cientos de familias en este municipio.

Con al menos una persona atendida por presunto golpe de calor concluyó a las 13:10 horas el recorrido que comenzó a las nueve horas sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde la avenida Puebla hasta la calle Costa Rica.

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo y el secretario general de la Sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, encabezaron el contingente de autoridades, mismos que mantuvieron un contacto meramente institucional, los diálogos entre sí fueron mínimos y en tribuna se mantuvieron separados.

Fueron trabajadores de más de 60 departamentos de Petróleos Mexicanos, más de 40 planteles educativos y al menos 15 carros alegóricos los que participaron en el recorrido cívico que se desarrolló sin incidentes mayores y que estuvo vigilado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil y el Ejército Mexicano.

Descartan el despido masivo

En el puerto de Veracruz, el secretario general de la Sección IX del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Víctor Manuel Domínguez Cortés, descartó el despido masivo de la fuerza laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región que comprende desde Zempoala a Cosamaloapan.

Entrevistado en el marco del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, el líder petrolero aseguró que no se registra la supresión de plazas en Pemex.

Además, Domínguez Cortés dijo que la Sección IX del STPRM no presenta una problemática especial a la fecha. "No ha habido desempleo, no ha habido supresión de plazas, no ha habido despidos masivos (…) No hay ninguna problemática, la IX está tranquila, abarca desde Zempoala hasta Cosamaloapan".

En la breve entrevista que concedió se le concedió sobre el supuesto desmantelamiento de las refinerías en el sur del estado, como lo señaló la diputada federal de Morena, Rocío Nahle García, a lo cual Víctor Manuel Domínguez Cortés respondió que se trata de "comentarios".

El secretario general de la Sección IX del STPRM insistió que no se tienen "inconvenientes" con Pemex en la región que le toca representar al sindicato. "Tranquila, no hay ningún inconveniente aquí en Petróleos Mexicanos, la sección está tranquila; hemos trabajado con los recursos propios de los trabajadores", agregó.

Durante la ceremonia, el líder sindical destacó que Pemex ha sido el soporte y el apalancamiento del desarrollo del país. Domínguez Cortés consideró que los trabajadores petroleros convirtieron a Pemex en la primera empresa de México y una de las 10 compañías petroleras más importantes del mundo.

"En el transcurso de estos 80 años, con nuestra dedicación hemos logrado convertir a Pemex en la primera empresa de México y una de las 10 empresas petroleras más importantes del mundo; hoy, como siempre, los trabajadores petroleros mexicanos somos los garantes del desarrollo de la industria petrolera nacional del futuro", finalizó.