Sociedad y Justicia

Buscan reducir el tiempo de atención de emergencias con paramédicos en motos

marzo 18, 2018

Córdoba, Ver.- Con simulacros por más de dos horas, se puso en marcha lo que será el grupo Troya, integrado por paramédicos que se trasladan en motocicletas para lograr que los afectados reciban el apoyo de inmediato; es decir, serán los primeros respondientes, señaló Alberto Bueno Ladrón de Guevara, coordinador de voluntarios.

Debido a la carga vehicular de la ciudad, en ocasiones la ambulancia tarda más de lo considerado en llegar al lugar de los accidentes, esto además de que se ha perdido la costumbre de los ciudadanos de abrir paso al vehículo de emergencias.

Con la implementación de este nuevo grupo de ayuda, se prevé disminuir en 50 por ciento el tiempo para llegar a la zona.

Abelardo Aíza Suárez, presidente del club Motolucas, fue el encargado de instruir a los paramédicos sobre el uso seguro de la unidad motora que iniciará con un grupo de dos voluntarios, a fin de garantizar que los socorristas conduzcan con precaución, puesto que actualmente, los accidentes de motociclistas se han ido a la alza por falta de pericia.

Las motocicletas, estarán equipadas con todo lo necesario para que se puedan otorgar los primeros auxilios mientras llega al lugar del siniestro la ambulancia que trasladará a la persona accidentada en caso de ser necesario.

Cabe señalar que las unidades son de 150 centímetros cúbicos, cuentan con sirena Córdoba de emergencia, torreta, radio portátil y botiquín con lo necesario para brindar los servicios prehospitalarios a quien lo necesite.

Las unidades que fueron donadas por la ayuntamiento, fueron prestadas por la agencia para que los voluntarios sean capacitados, y esperar que se ponga en marcha este programa.