Sociedad y Justicia

Durante la Cumbre Tajín, vocalista de Café Tacvba rechaza el fracking

marzo 18, 2018

Papantla, Ver.- Durante el concierto inaugural de Cumbre Tajín, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba se pronunció en contra de la actividad de perforación de yacimientos petroleros no convencionales por medio de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) e hizo un llamado a la defensa de los territorios, reconociendo el papel de los pueblos originarios en esta tarea.

Al cierre de su presentación en el Nicho de la Música, el líder de la agrupación acudió tras el escenario para tomar unas lonas que desplegó frente al público presente, en la que se leía: ¡No al fracking! ¡Ni aquí, ni allá, ni hoy, ni nunca!.

Brevemente explicó las consecuencias negativas de la extracción de hidrocarburos en los yacimientos de lutitas, una roca poco porosa y que se encuentra a gran profundidad, por lo que para perforarla se requiere de millones de litros de agua adicionada con químicos tóxicos.

Previo a su presentación, la banda realizó un recorrido por la zona rural de Papantla, donde observó la cantidad de pozos petroleros ubicados entre las tierras de cultivo, afectando el paisaje y contaminando el suelo, el agua y el aire.

Destacó la labor de los pueblos originarios en la defensa de los territorios, como ha ocurrido en diferentes zonas de la huasteca potosina, en la Sierra Norte de Puebla y en la región norveracruzana.