Política

Inauguran 4 sedes del programa Escuelas Universitarias que gesta Morena; asociaciones las gestionan

marzo 18, 2018

Poza Rica, Ver.- Durante el 80 aniversario de la expropiación petrolera, se llevó a cabo la puesta en marcha del programa Escuelas Universitarias y la inauguración de las sedes Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Río Blanco, con las cuales suman ya 19 planteles de educación superior gratuitas, operadas por asociaciones civiles y con recursos de diputados federales, locales y demás funcionarios públicos emanados de Morena.

Raquel Sosa, coordinadora general de escuelas universitarias, señaló que la escuela surge de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, de responder a la falta de espacios educativos para los jóvenes.

"Cientos de miles de estudiantes no pueden pagar escuelas privadas, hay muchísima demanda de carreras básicas que no esta siendo cubierta", dijo.

Para el desarrollo de los programas educativos, dijo se realizó una revisión de los planes de estudio de las escuelas privadas y públicas, en las que enfatizó existe un panorama inaceptable, en el que el primer objetivo de las universitarias es formar líderes que sirvan a la actividad privada, limitándose a la formación de mano de obra.

Son ya 19 escuelas en todo el país y la oferta académica se programa dependiendo de las necesidades de cada municipio sede. En el caso de la escuela de Poza Rica, se espera que inicie actividades con una primera generación de 40 estudiantes, aunque aún permanecen abiertas las inscripciones. En ésta, Felipe Nájera es el presidente de la asociación civil Lázaro Cárdenas del Río que tendrá la responsabilidad de la operación de la escuela.

Enfatizó que en estas escuelas se compagina la formación teórica con la práctica de la profesión desde el primer semestre, además de que cuenta con personal académico de excelencia. Al respecto, la diputada Rocío Nahle puntualizó que se cumple con los programas de calidad que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Nahle García dijo que en Veracruz se tiene la posición histórica de rescatar, levantar y de producir riqueza para todo el país, por lo que los programas educativos están inmersos en el sector energético.

En deuda con la juventud

Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica, reconoció que a la fecha se ha acumulado una enorme deuda con la juventud en materia de oportunidades de educación, por lo que iniciativas como la de Escuelas Universitarias permiten aportar un grano de arena para que este derecho humano se haga realmente efectivo.

"Se busca democratizar el acceso a la educación superior, para que todos aquellos estudiantes que deseen cursar una carrera profesional puedan hacerlo sin verse excluidos por motivos económicos o de cupo en las universidades públicas".

La escuela universitaria Lázaro Cárdenas del Río oferta a partir de esta semana una ingeniería en procesos petroleros; nombrada así en memoria del ex presidente que logró la expropiación petrolera, pero también para reconocer la importancia de los trabajadores de Poza Rica en el movimiento.