Política

Escapa de recaptura ex tesorera de Tecolutla; no la hallan en domicilio

marzo 18, 2018

Tecolutla, Ver.- El viernes 2 de marzo, personal de la Policía Ministerial acudió hasta el domicilio de Maribel Huesca Olmedo, ex tesorera durante la administración del ex alcalde Fernando Hernández Méndez, para hacer efectiva una orden de reaprehensión; sin embargo, ésta logró escapar. Se le acusa de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en la causa penal 127/2015.

Liberada en 2015 luego de un juez le concediera el amparo federal 569/2015 para efectos de la citada causa penal, la ex tesorera y ex jefa de la oficina de Hacienda en Gutiérrez Zamora logró evadir la acción de la justicia, cuando efectivos ministeriales pretendían detenerla en su domicilio, ubicado en localidad Libertad, del municipio de Tecolutla.

Se teme que se trate de un caso de corrupción al interior de la Fiscalía, resultando extraño que Huesca Olmedo estuviera informada de la intención de la corporación para ser detenida. Fuentes consultadas refieren que es común en este municipio que no se ejecuten las órdenes de aprehensión cuando existen intereses monetarios de por medio.

La ex funcionaria presuntamente formó parte de una red para lograr el desvió de al menos 4.3 millones de pesos durante la administración de Fernando Hernández Méndez, ex edil que también fue puesto tras las rejas por este mismo delito.

A pesar de haber sido destituida por el cuerpo edilicio en el último año de la administración, fue nombrada nuevamente tesorera en el ayuntamiento presidido por Javier Méndez Rivera, con quien finalmente formó una familia.

El 13 de julio de 2015 fue detenida por policías ministeriales cuando se disponía a iniciar sus labores en la oficina de Hacienda del Estado, ingresando al reclusorio regional de la ciudad de Papantla y puesta a disposición del juez penal.

Cuatro meses después ella y el ex alcalde lograron el amparo federal número 569/2015 para efectos de la causa penal 127/2015, luego de que un juez ordenara la revaloración todos las pruebas.