Sociedad y Justicia

Ya no vivían con sus padres y eran de una célula delictiva: Winckler

marzo 16, 2018

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que no protege ni fabrica delincuentes y agregó que hay pruebas de que las jóvenes abatidas en un enfrentamiento en Río Blanco, pertenecían a la banda de Roberto de Los Santos de Jesús, alias El Bukanas, líder de Los Zetas.

Durante un mensaje dirigido a medios de comunicación, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los hechos suscitados la tarde del pasado 10 de marzo del año en curso fueron abatidos José Eduardo "N" y dos menores de edad, de sexo femenino, quienes circulaban a bordo de una unidad automotora tipo camioneta, marca Honda, la cual contaba con reporte de robo, e hicieron caso omiso de comandos de voz emitidos por personal de la SSP, en los cuales les marcaba hicieran alto para efectuar una revisión.

Contrario a acatar la instrucción preventiva, enmarcada en protocolos de revisión de vehículos y personas, los ocupantes emprendieron la huida y efectuaron disparos con armas de fuego en contra de las fuerzas del orden, como constató la prueba de rodizonato de sodio practicada a los hoy occisos, arguyó.

"En resguardo de su vida y en cumplimiento de su deber, los elementos de la SSP repelieron el ataque, encontrándose a larga distancia, como se comprobó de manera científica, desmintiendo categóricamente el dicho popular de que se efectuaron disparos a quemarropa".

Detalló que el día sábado 10 de marzo del año en curso, siendo aproximadamente las 15:30 horas, en el servicio de reporte del 911, se recibió una llamada por la cual se hacía de conocimiento que en una camioneta dorada se trasladaba gente armada; esto, en la ciudad de Río Blanco, Veracruz, y que en dicha camioneta se transportaba el supuesto jefe de Los Zetas en la zona.

Al realizar un recorrido de patrullaje, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la ciudad de Río Blanco avistó la camioneta marca Honda, tipo CR-V color dorado, con placas de circulación XYR-316-A de Veracruz, misma que, se corroboró, contaba con reporte de robo.

Haciendo uso de los protocolos para revisión de personas y vehículos, así como de los comandos de voz, se les marcó el alto a esta camioneta, a su conductor y a sus acompañantes, quienes, lejos de detenerse, emprendieron la huida, abriendo fuego en contra de las fuerzas del orden.

Los policías de Seguridad Pública repelieron la agresión y, como consecuencia de ello, abatieron al conductor del vehículo y a sus acompañantes; siendo estos el varón de nombre José Eduardo "N", y dos féminas, de nombres Nefertiti "N" y Grecia "N", menores de edad.

"Es importante señalar que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial. En la carpeta de investigación que se tiene iniciada por este caso, lo que existe hasta este momento, y con datos de prueba que están agregados, tanto dictámenes científicos como entrevistas y trabajos de campo, es que hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública, al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponía en riesgo su integridad física y la de las demás personas", hizo hincapié el Fiscal.

En diligencias de campo y de trabajo pericial, dijo, se ha acreditado plenamente que las menores Nefertiti "N" y Grecia "N" hacía muchos meses habían abandonado sus estudios, poco más de un año; así como el domicilio materno, ello para asociarse en actividades ilícitas junto con José Eduardo "N", lo cual fue confirmado por parientes de las dos menores en entrevistas ministeriales.

Afirmó que la FGE cuenta también con actos de investigación consistentes en informes de Policía Ministerial, elaboración de red de vínculos, así como diversas entrevistas que confirman que los abatidos pertenecían a una célula delictiva, la cual está vinculada a Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas o Bukana.