Sociedad y Justicia

11 días de huelga en Tecnológico, piden cese de la actual directora

marzo 15, 2018

Se cumplen 11 días de huelga en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca. El grupo de alumnos inconformes insisten que Ihara Irán Álvarez López, debe ser removida de su cargo como directora, que desempeña desde el 17 de mayo del 2017.

Guadalupe Monjaraz, estudiante de la Ingeniería Ambiental de octavo semestre y vocera del movimiento estudiantil, aseguró que existen serias irregularidades en cuanto al manejo de recursos del instituto.

"Es muchísimo dinero el que entra como para que nos digan que no hay dinero para comprar unas computadoras no existe mobiliario óptimo, no contamos con los cañones necesarios, hay aulas que no cuentan con equipo de aire acondicionado para realizar actividades académicas; no sé si han visitado Tierra Blanca, pero a veces las temperaturas llegan a 50 grados en verdad es muy incómodo estar estudiando con esas temperaturas", afirmó. La líder estudiantil dijo que los directivos han buscado no tomar en cuenta a los alumnos inconformes, sin embargo se han movilizado para ejercer presión.

Añadió que la mayoría de los participantes en el movimiento, sobre todo los líderes, han tenido ya amenazas por parte de las autoridades educativas que van desde afectaciones académicas moderadas hasta ser dados de baja de forma definitiva de cualquier Instituto Tecnológico.

"Los alumnos de Tierra Blanca que nos estamos manifestando tenemos miedo de que nos estamos manifestando tenemos miedo de las represalias que se pueden tomar en nuestra contra que no somos 43 somos más de mil y solicitamos al gobernador que nos ayude y nos escuche sabemos que él es un hombre inteligente y que podrá recapacitar en la persona que depositó su confianza que no está haciendo la chamba que le puso a realizar", dijo.

"Hemos estado ahí de manera pacífica sin violentar la ley estamos haciendo un paro estudiantil de manera legal no hemos cometido ningún acto de vandalismo ni mucho menos", dijo.

Afirmó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) los demandó por presuntos actos ilícitos y de vandalismo, sin embargo hay un video en donde la Policía Ministerial revisó que las instalaciones están intactas. Afirmó que las clases están suspendidas de forma permanente.