Política

Denunciará Hérviz a ex alcalde por daño al erario

marzo 14, 2018

El ayuntamiento de Ángel R. Cabada tiene una serie de faltantes en materia financiera y de bienes tras la gestión municipal de Santiago Avendaño Barrios (2014-2017).

El actual alcalde Arturo Hérviz Reyes dio a conocer que se notificó al congreso y al órgano de fiscalización el resultado del proceso de entrega-recepción, además de que se dieron facilidades a la gobierno municipal anterior para subsanar lo faltante, "sin embargo, no han respondido".

"Cabada, como muchos municipios, fue saqueado por la administración que salió. Lamentablemente, el alcalde que sale deja deudas no pagadas de cuatro años; al Sistema de Administración Tributaria no le ha pagado ni tampoco al Instituto de Pensiones del Estado", refirió.

Detalló que son 2 millones 593 mil pesos el adeudo por ISR, de los cuales 521 mil son de 2017 y el resto de años anteriores que tampoco fueron pagados. Del Impuesto sobre nómina hay pendiente por pagar un millón 878 mil pesos y del IPE 423 mil 111 pesos.

Asimismo, señaló que la anterior administración dejó una serie de obras inconclusas, además de haber sacado muebles y aparatos electrónicos del ayuntamiento.

"Se llevaron muebles, televisiones, radios, radios de comunicación, que en el medio rural son necesarios para la conexión con los agentes municipales; eso es por un valor de 171 mil pesos aproximadamente y hay un deterioro financiero grave para el municipio en varios rubros", comentó.

Afirmó que por ello procederán a denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

Dentro de los registros contables, de acuerdo con información proporcionada por Hérviz Reyes, existe un inventario de bienes por 504 mil 96 pesos mismos que físicamente no existen.

Además, se reporta un faltante por 281 mil 366 pesos en los que se incluyen libreros, un tractor, una estación de red local para internet y 20 escritorios.

Agregó que en cuentas por pagar está una por 68 mil 528 pesos a la Comisión Federal de Electricidad, así como al servicio de agua, teléfono y derechos vehiculares.