Sociedad y Justicia

Por crisis, se conforma clase obrera con no ser despedida

marzo 14, 2018

Córdoba, Ver.- La situación laboral y económica de los obreros ha llegado a un punto en el cual, lejos de buscar grandes aumentos salariales, se conforman con mantener una estabilidad laboral, al menos que no haya despidos, reconoció el secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jaime Anaya Romero, quien dijo que actualmente, la base obrera anota una pérdida de hasta 50 por ciento en su poder adquisitivo.

Señaló que aun se padecen los estragos de la cuesta de enero especialmente para la base obrera, esto sumado a que se mantienen a la expectativa por las revisiones contractuales y salariales, en el caso de Córdoba, se han dado buenos acuerdos en la mayoría de las empresas mas importantes.

Anaya Romero indicó que los trabajadores consideran "buenos acuerdos" al hecho de que logren aumentos salariales aun cuando son mínimos, sobre todo, lo que mas aplauden es poder mantener sus empleos.

De manera general reconoció que los aumentos salariales que se logran no son mayores de 4 por ciento, mismo incremento que cada año se da, recalcando que no es suficiente para ellos, puesto que queda totalmente pulverizado ante los aumentos a la canasta básica.

"Hace años los aumentos que se lograban eran de 10 por ciento y entonces, llevábamos una gran ventaja, actualmente hemos perdido en casi 50 por ciento nuestro poder adquisitivo".

Reconoció que lo que realmente están haciendo es sobrellevar esta situación, sin ventajas, pues actualmente los trabajadores ya se conforman con mantener su trabajo.

El líder cetemista explicó que la obligación de los sindicatos es lograr una mejor vida económica para él y su familia, sin embargo, la situación se ha convertido en un tema tan difícil que prácticamente, comienzan a conformarse con mantener su fuente laboral. "Ya no es de que avancemos o retrocedemos, estamos en un momento tan difícil, no sólo los obreros sino todos, que sólo tratamos de sobrellevar las cosas con un salario y prestaciones".

Y es que lamentó que hoy en día, las empresas ya no generen las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores, sino todo lo contrario, amenazan con despidos masivos e incluso el cierre de esta cuando los sindicatos ejercen presión y es entonces que optan por la tranquilidad de los obreros, indicó Jaime Anaya, secretario en la zona de la CTM.