Municipios

Retienen en Soteapan a ministeriales para evitar detención de un lugareño

marzo 12, 2018

Soteapan, Ver.- Este fin de semana, pobladores de la localidad de Benito Juárez, Soteapan, retuvieron a personal de la Policía Ministerial cuando iban a ejecutar una orden de aprehensión y causaron daños a la unidad que llevaban.

Los pobladores de esta comunidad amagaron y retuvieron de manera ilegal al personal ministerial, a quienes señalaban de ser huachicoleros e intentar ingresar a una zona donde están las líneas de la empresa nacional.

La turba era azuzada por el delincuente al que los agentes iban a aprehender y por varias horas los mantuvieron amarrados, aun cuando ellos se habían identificado como servidores públicos.

Durante el conflicto, los seranos amarraron a los tres elementos y además amenazaron en varias ocasiones con prenderles fuego.

Dos policías y el comandante de Cosoleacaque estuvieron retenidos y sufrieron lesiones por parte de los ciudadanos por varias horas intentaron rescatarlos los policías estatales, hasta que se llegó una negociación a través del área de gobierno del estado.

Los agentes retenidos por los rijosos son: José Luis Cervantes Cervantes, Cesáreo Rodríguez Cervantes, Poop Tenat Rodríguez Cervantes; también hubo civiles retenidos que intentaron evitar las agresiones a los policías.

Los pobladores también causaron daños a una unidad oficial donde se trasladaban para realizar la detención.

En este municipio indígena se han presentado varios incidentes similares, la población de Soteapan se ha visto envuelta en varios conflictos por defender territorios o personas, muchas de ellas ligadas a la agrupación Antorcha Campesina que tiene amplia influencia.