Política

Sospechan que en parques de Xalapa hay un violador serial

marzo 08, 2018

En la ciudad de Xalapa sí existe un violador serial que durante años utilizó el cerro de Macuiltépetl para abusar de sus víctimas, pero ahora ha evolucionado sus agresiones al grado de apuñalar a las mujeres que ataca, mencionó la abogada y presidenta de la asociación "Mujer soy la voz de Veracruz", Margarita Arellano Hernández.

Dijo que desde hace más de cinco años comenzó a documentar diversas agresiones sexuales a mujeres corredoras en el cerro de Macuiltepetl, e incluso lograron identificar su forma de actuar, sus lugares donde cometía los delitos y por dónde escapaba, pero nunca se logró capturar.

Derivado de ello, mujeres que acudían hacer deporte a ese lugar, se organizaron y con el respaldo del ayuntamiento de Xalapa y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron frenar los ataques en ese sitio.

Comentó que por esos hechos existen cuando menos 6 carpetas de investigación abiertas, donde las víctimas coinciden en identificar los mismos rasgos y forma de actuar del acosador.

El último ataque registrado en el cerro de Macuiltépetl fue en abril de 2015, sin embargo, señaló que a partir de ello, han comenzado a reportar ataques en otros lugares, bajo las mismas características en el parque Los Tecajetes, el Parque Natura y la zona verde de la antigua estación del tren.

Margarita Arellano Hernández advirtió que el abusador ha evolucionado en sus ataques, pues ahora además del abuso de tipo sexual, ha realizado agresiones con un arma blanca.

Mencionó que ha estado al tanto de esta situación y por las características con las cuales han descrito al agresor y su forma de actuar, ha concluido que el agresor se trasladó del cerro de Macuiltépetl al Parque Natura, a los Tecajetes y a las inmediaciones de la antigua Estación del tren.

Refirió que la investigación y detención de este sujeto está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero mientras tanto la sociedad, en particular las mujeres deben aprender a defenderse y aplicar medidas de autocuidado.

De igual forma, indicó que el ayuntamiento de Xalapa, así como el gobierno estatal deben reforzar las medidas de seguridad en torno a esos sitios, para brindar seguridad y protección a las mujeres.

Capacitarán personal de Moteles para evitar feminicidios

La presidenta del Consejo Consultivo, Minerva Cobo, anunció un convenio de colaboración en el que se capacite al personal de los moteles y hoteles, para que identifiquen los tipos de violencia e intervengan en situaciones de riesgo para las mujeres.

Dada la incidencia de feminicidios en moteles en el Estado de México, la presidenta del Observatorio de Equidad de Género, Minerva Cobos, expresó su preocupación para que se capacite al personal de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz para conocer los tipos de violencia contra la mujer y evitarlos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo, se firmó un convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles a fin de prevenir la violencia contra la mujer en cualquiera de sus tipos

Explicó que derivado de la alerta de género para Veracruz el pasado 23 de noviembre del 2016 y ante la alta incidencia en casos de feminicidios que presenta el Estado de México en los moteles, es urgente que el personal que labora en los hoteles este capacitado y preparado para actuar en caso de que se presente un hecho de esta naturaleza.

"En Veracruz no tenemos casos, pero el propósito es capacitar y enseñar al personal que hacer, porque cuando las personas detectan violencia, no saben qué hacer y prefieren omitir los hechos", refirió.

Indicó que la conducta de las personas que detectan algún tipo de violencia es omisa, por la ignorancia de que es lo que deben hacer.

Las recomendaciones son, detectar la violencia, saber cuando están siendo violentados, para reportarla a la autoridad.

La entrevistada, comentó que otros aspecto, es que las personas víctimas de este delito, no saben que están siendo violentadas porque solo conocen la violencia física, la que deja huella y saca sangre.

Sin embargo hay otros tipos de violencia como la sicológica, patrimonial y las víctimas no las identifican.

"Este mes vamos a comenzar los cursos y compartiremos la información a través cursos, talleres y conferencias que daremos", añadió.

Minerva Cobos, señaló que este es el primer convenio que se hace con una cámara y se espera que otros grupos empresariales se acerquen para unirse a las campañas para erradicar la violencia contra las mujeres.