Política

A obreros independientes el hampa también cobra piso, acusa regidora

marzo 08, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Las nuevas autoridades de Coatzacoalcos dieron a conocer que en la evaluación de la situación del municipio se han encontrado que grupos delincuenciales exigen pago de piso hasta a trabajadores de Panteones.

Durante la reunión que tuvieron los ediles con la Gendarmería, la regidora Eusebia Cortés Pérez denunció públicamente que el hampa hostiga no sólo a los grandes comerciantes, sino también a trabajadores independientes.

Señaló que empleados de los panteones han sido víctimas de extorsión y cobros de derecho de piso por presuntos delincuentes, situación de la que fue omisa, el gobierno municipal.

Detalló que en el trabajo de revisión que han realizado, se dieron cuenta que los que pagan piso o pagaban eran los empleados que trabajaban dentro de los panteones, haciendo algunas labores como la compostura de bóvedas y algunos nichos.

"No estamos hablando de empleados municipales, sino de albañiles o los que laboraban ahí y que ofrecen sus servicios", acotó.

Además dijo, que los vendedores que están en la inmediaciones de estos negocios también han sido hostigados por el hampa, por lo que algunos han decidido mejor cerrar sus negocios o restringir sus horarios de atención.

En entrevista, la edil morenista explicó que esta situación se ha presentado durante los últimos años y pidió a la Gendarmería que realice acciones para desactivar a estas bandas, ya que acosan a todos los empresarios de la localidad.

Se debe señalar también que de manera reciente diversos representantes de cámaras empresariales dieron a conocer que el cobro de piso es una de las actividades criminales más recurrentes, afectando a los comerciantes y prestadores de servicios.

Debido a esta situación, muchas personas han emigrado a otras entidades, manejando en algunos casos sus negocios desde otros lados o en situaciones más extremas, llegan cerrar sus empresas.

Cierran comercios en el sur

En Coatzacoalcos ha cerrado al menos el 20 por ciento de los comercios como consecuencia del cobro de piso, confirmó la diputada local Eva Cadena Sandoval.

En entrevista la ahora diputada independiente señaló que incluso la trasnacional Braskem Idesa ha sido víctima de la delincuencia organizada, pues es constante el robo de tráileres de polietileno "se roban 6 a la semana".

Comentó que la violencia se ha incrementado, como consecuencia de que el gobierno no ha pactado con los grupos de delincuentes.

Reconoció que en la zona sur persiste la violencia, sumado a que algunos municipios de la zona se incluyeron en la Alerta de Género, además de presencia de grupos del narcotráfico "y sería mentir que no ha pasado nada".

Aseguró que el contexto de inseguridad es generalizado y ha avanzado desde tiempo atrás, sin embargo, destacó hay presencia de elementos federales y estatales de manera constante que busca inhibir a los delincuentes.

"Ciertamente muchos negocios han cerrado y lo que se escucha es que si hay un cobro de piso y una cuestión muy violenta en la zona".

Dijo que ante la creación de zonas económicas especiales en Coatzacoalcos, es necesario reforzar la vigilancia y la presencia de elementos sur garanticen seguridad en la zona.

Reconoció que no es sencillo combatir al narcotráfico, pero se tiene que implementar acciones para garantizar la llega de inversionistas.