Municipios

Producción del coco, amenazada por plaga; reclaman al yunismo su abandono al campo

marzo 08, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Productores de coco del sur de Veracruz alertan de la llegada de una nueva plaga que puede acabar con las plantaciones que existen en los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Ezequiel Olces García, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Palma de Coco, dio a conocer que se encuentran en alerta roja por la aparición de la plaga denominada "picudo rojo", el cual afecta a las plantas.

Detalló que ya se han empezado a diseminar esta plaga y en caso de que las autoridades estatales y federales no los apoyen con la fumigación de las plantaciones en los dos municipios, se podrían ver afectadas más de mil 500 familias que se dedican a la producción de coco.

Expuso que este ácaro rojo ya se ha visto más presente en las plantas, se requiere de manera urgente la liberación de recursos para poder combatir la plaga, antes de ver afectada la producción en esta temporada.

Para los productores es urgente que tanto Sagarpa como Sedarpa destinen recursos para los productores de esta zona, los cuales han estado afectados por varios años, debido a la plaga del amarillamiento letal.

Olces García indicó que se requiere de más de 50 mil palmeras para reforestar la zona coprera de Coatzacoalcos, la cual esta localizada en las comunidades de La Esperanza, Guillermo Prieto y Colorado.

Denunció que desde la llegada del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el campo ha sido abandonado y carecen de recursos así como de apoyos para poder sacar adelante los proyectos productivos que se requieren para su reactivación.

Señalaron que esta actividad es altamente rentable debido a que todos los productos del coco están bien pagados, ya que se le considera un súper alimento, pero Veracruz ha ido perdiendo su producción por la falta de apoyo.