Política

5 feminicidios al día en el país; defensa de derechos es una simulación, dice asociación

marzo 08, 2018

Orizaba, Ver.- En México se registran al menos cinco feminicidios diarios, según revelan datos estadísticos. Las cifras consolidan al país como uno de los más peligrosos del mundo para las mujeres. En Veracruz, el año pasado se registraron 787 agresiones y en la práctica, la defensa de los derechos femeninos, sólo sirve para el escaparate político, según señala María de la Cruz Jaimes representante del colectivo feminista Cihuatlactolli.

Los datos estadísticos que presenta revelan que en el estado de Veracruz, en el año pasado, se registraron 787 agresiones a mujeres, entre feminicidios así como homicidios. Los datos, proporcionados por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana detallan que, como en todo el país, las agresiones contra las mujeres permanecen como una de las principales causas de muerte entre el sector; "hablamos de que al día se cometen al menos cinco feminicidios".

Los datos que se aportan, dice, deben servir para reflexionar respecto a la situación que guardan las mujeres en todos los espacios sociales, porque la conmemoración de esta fecha sirve para el vestido político e incluso comercial, porque hasta lo ven como una celebración, cuando en realidad se trata de una conmemoración sobre todo por las cifras de muertas que hay en el país.

Tan sólo el año pasado y de acuerdo a los datos del estadio, "Tipos y modalidades de violencia agresiones a mujeres, 2017" en Veracruz se registraron oficialmente 787 hechos de esta naturaleza y se clasifican de la siguiente forma: Desapariciones de mujeres y niñas: 281. Feminicidios: 177. Homicidios de mujeres: 74. Asesinatos de mujeres: 251.

Estos datos, explica, son aportados en investigaciones realizadas por la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Esas cifras dejan en claro que el tema relacionado con los feminicidios "sólo es utilizado como escaparate político que año con año se retoma, se desempolva pero realmente, en la práctica no se lleva acabo, ahí están las cifras, esos son los resultado.

De acuerdo a la clasificación que se tiene en estos casos, señala, se entiende como feminicidio aquel que se comete en contra de una mujer por un hombre con el que mantenía un vínculo afectivo; el homicidio o el asesinato de mujeres no tiene ese vínculo afectivo y bien puede tratarse de un extraño como sucede en algunos de los casos, recién se determinó calificar, de entrada, a todos los asesinatos de mujeres como feminicidios", según señala.

La realidad, que se vive en todo el país, explica, nos indica que no existe conciencia, sobre todo en los funcionarios encargados de resolver este tipo de casos, "para ello es un día de celebración, cuando se trata de conmemoración, vamos ahora en algunas partes hasta el comercio está pensando en utilizar este día con fines de lucro".