Sociedad y Justicia

Deficiencias en fiscalías causan que denuncias de mujeres disminuyan

marzo 08, 2018

Las deficiencias del personal que atiende las denuncias en las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Mujer provocan que el número de denuncias vaya a la baja.

La presidenta del Observatorio Ciudadano de Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero aseguró que la víctima además debe enfrentarse a diferentes temores; desde el que su agresor vuelva a hacerle daño tras la denuncia, hasta el qué dirán de la autoridad y la impunidad.

"Todavía a la autoridad le falta mucho para cumplir protocolos, todavía se llega a la fiscalía, le dan vueltas, no es aquí, venga al otro día, hay que seguir trabajando para sensibilizar a las autoridades que deben de atender los temas de violencia, que no deben prejuzgar, decir, oye pero tú vienes a cada rato y luego te contentas con tu marido, simplemente deben atender a la gente", afirmó.

Cobos Lucero explicó que se ha hablado con las fiscales, sin embargo, elementos de primer contacto se resisten a recibir la denuncia, sobre todo si se realiza en fin de semana

"Las psicólogas y trabajadores sociales no están en horario de atención de la Fiscalía y cuando una víctima va y no está debe de regresar", comentó.

Cobos Lucero indicó que eliminar la violencia de género, sobre todo en una entidad como Veracruz, donde los feminicidios siguen aumentando a pesar de la alerta de género que se emitió en noviembre del 2016, implica que toda la sociedad esté consciente y se generen estrategias.

"La eliminación de la violencia es preocupación de todos, no sólo debemos dejar que lo resuelva el gobierno, la sociedad también debe participar, a través de acciones propositivas, en donde trabajemos en conjunto, informando", expresó.

Cobos Lucero afirmó que hay que educar a niños y niñas con perspectiva de género y reeducar a los adultos.