Sociedad y Justicia

Colectivos exigen más políticas que eviten la violencia de género con un pronunciamiento

marzo 08, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Agrupaciones de mujeres exigieron más políticas públicas que eliminen la violencia y la discriminación por género en todas las esferas sociales, de manera previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Más de 10 organizaciones civiles que tienen como cabezas a mujeres firmaron un pronunciamiento conjunto denominado "No Más", el cual buscar frenar los abusos cometidos contra las mujeres y la falta de equidad en el hogar, la calle, el trabajo e incluso en la política.

Los colectivos se refirieron a la violencia familiar y el acoso en el que diariamente las mujeres viven, en todas edades.

Destacaron también la dificultad que muchas de ellas han tenido que enfrentar para subir en puestos o incluso en sus agrupaciones, por autoridades y los propios ciudadanos.

Señalaron que esta agrupación de colectivos busca el empoderamiento de la mujer, además de avanzar en el tema de la equidad de género, aunque les preocupa de manera particular la violencia política que se vive en la entidad. Lamentaron las situaciones de agravio en contra de las mujeres que están en posiciones de poder tanto social, económica y políticamente.

Manifestaron que un caso patente en Coatzacoalcos fue el de la activista Miriam Hernández, quien sufrió acoso y hostigamiento político para minimizar la actividad que realiza a favor de la protección de los animales.

En el pronunciamiento exigieron a las autoridades la aplicación de políticas públicas para proteger a las adolescentes que resultan embarazadas cuando cursan sus estudios y que son rechazadas en las escuelas.

También pidieron programas de prevención y orientación reproductiva, con el fin de evitar el embarazo en niñas y jóvenes, situación que las pone en riesgo de muerte.

Coatzacoalcos es uno de los 11 municipios donde se declaró una alerta de género debido a los niveles de violencia que enfrentan las mujeres, desde la integración del consejo, los avances en políticas publicas, han sido muy pocos.