Política

En Tantoyuca, candidatos deben ser de extracción indígena: TEPJF

marzo 08, 2018

En el distrito de Tantoyuca los partidos políticos y coaliciones están obligados a presentar candidatos indígenas, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que este y otros 12 distritos federales en el país deberán hacerlo.

En conferencia de prensa, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos de Indígenas del Congreso local, Manuel Francisco Martínez, indicó que esta determinación de hizo debido a que en estos distritos más del 60 por ciento de la población es indígena.

Se trata de distritos federales de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y en el caso del distrito 2 de Tantoyuca en Veracruz, y en este caso deberán postular a seis varones y siete mujeres.

"Son 13 distritos electorales federales en los que todos los partidos políticos y coaliciones tiene obligación de postular candidatos indígenas a diputados federales. Ello significa un gran logro para los pueblos y comunidades indígenas no solo de Veracruz sino de todo el país, porque se garantiza una mínima representación indígena en la Cámara de Diputados".

Señaló que de los 300 distritos electorales federales que existen en el país, 28 son considerados distritos indígenas, pero en un inicio el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en 12 los partidos tenían la obligación de postular candidatos indígenas, pero se hizo una modificación para ampliar de 12 a 13 distritos en donde tienen la obligación de presentar candidaturas indígenas.

Precisó que en el caso de Veracruz existen tres distritos considerados por el INE como indígenas, se trata del Distrito 2 de Tantoyuca con 70 por ciento de población indígena, el Distrito 6 de Papantla con 42.92 por ciento de indígenas y el Distrito 18 de Zongolica con 51.9 por ciento de su población indígena, por lo cual solo Tantoyuca entró en este supuesto.

"Bajo este criterio, el Tribunal decidió que solo el distrito 2 de Tantoyuca contaba con ese porcentaje y por lo tanto determinó que en este distrito de manera obligatoria todos los partidos y coaliciones sin excepción deben postular candidatos de origen indígena".

El diputado exhortó a los partidos políticos acatar esta sentencia que es obligatoria y al INE para que esté pendiente de que los partidos cumplan con este mandato legal. "Exhorto a cuidar que personas no indígenas quieran abusar y se hagan pasar por indígenas".

Y recordó que los requisitos que deberán cumplir los candidatos es haber prestado en algún momento oficios comunitarios o desempeñar cargos tradicionales en la comunidad o distrito que pretenda ser postulado, participar en reuniones de trabajo tendientes a mejorar dichas instituciones o para resolver conflictos que se presenten o ser representante de asociación que tenga como objetivo mejorar, así como contar con una certificación de hablante de lengua del pueblo.