Sociedad y Justicia

CEDH tiene 22 expedientes abiertos sobre acción policial en ‘ausencias involuntarias’

marzo 04, 2018

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene 22 expedientes abiertos en los que se presume la participación de policías estatales y municipales en la desaparición de personas en el estado.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez,informó que se trata de casos que ocurrieron hasta 2016; es decir, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues aseguró que hasta ahora no hay expedientes abiertos de este tipo por desapariciones forzadas ocurridas de 2017 a la fecha.

"Nosotros tenemos 22 expedientes aún en los que hay una presunta participación de fuerzas de la policía y están en trámite".

Entrevistada en el Memorial Sonoro realizado por parte del Colectivo Enlaces Familiares Xalapa, dijo que a estos expedientes se suman las cinco recomendaciones que ya emitió la CEDH por casos de desaparición forzada de personas, en las que habrían participado, principalmente policías.

"Para determinar si es forzada se tiene que demostrar la participación de las fuerzas policiales, no importa si son estatales o municipales, depende de qué autoridad dependan estos policías es a quién va dirigida la recomendación".

Señaló que incluso la Fiscalía les ha informado que ya inició procesos de investigación contra funcionarios públicos, aunque hasta el momento no ha habido sanciones.

Además, detalló que la próxima semana la Comisión emitirá una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) por algunas omisiones en la investigación de personas desaparecidas.

Detalló que se trata de 36 casos documentados y en los que la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, deberá iniciar procesos de investigación y, en su caso, las sanciones que considere pertinentes contra funcionarios o ex funcionarios que no hayan actuado conforme a la ley.

"No todos los casos de desaparición son de desaparición forzada, hay muchos casos de desaparecidos por particulares y la recomendación tiene que ver con un proceso tardío en el acceso a la justicia".

Matzumoto Benítez señaló está recomendación de sumará a la que recomendación general que recientemente se emitió y en la cual se agrupó a 81 expedientes de personas desaparecidas.

"Usualmente (las recomendaciones de este tipo) son contra la Fiscalía General del Estado (FGE) porque hay un retardo injustificado en la investigación".