Política

Supuestos empresarios buscan operar importaciones con compañías fantasma

marzo 04, 2018

Veracruz, Ver.- Con domicilios falsos y empresas fantasma, supuestos empresarios han tratado de realizar operaciones de importación, reveló el empresario aduanero y ex presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Veracruz, Manuel Enciso Villareal.

Aclaró que con empresas "que no huelen bien" y no cumplen con los requisitos no se puede hacer negocios de comercio exterior.

"Cuando detectamos una empresa que no nos huele bien, definitivamente no hacemos operaciones, no esperamos a ver si son buenos o malos simplemente no hacemos operaciones", agregó.

En este sentido reconoció que se han presentado empresas fantasma que pretenden hacer operaciones comerciales: "el SAT es quien tiene más información al respecto, pero a cada rato han estado saliendo empresas fantasma, nosotros revisamos la documentación para evitar malos manejos de pseudoempresarios, se hace una revisión igual que el SAT para cada importador", explicó.

El empresario y ex miembro de la Asociación de Aduaneros, dijo que diversas empresas han pretendido hacer operaciones con domicilios falsos, pero a través de la labor de los agentes aduanales se revisa la documentación para verificar que se trate de negocios lícitos.

"Ponen domicilios falsos, ponen calle tal colonia tal y cuando llegas es una vivienda allá por La Pochota, discúlpenme pero como van a importar estas gentes, ese tipo de situaciones son las que cuidamos mucho", dijo.

Por ello, si alguien quiere importar se hace una revisión exhaustiva del acta constitutiva de la empresa así como el domicilio fiscal.

Aseveró que los agentes aduanales son la estructura que evita que entre el contrabando así como enfermedades en los puertos, por lo que a través de la iniciativa de ley que ya se discute en el Congreso, se cambia la figura de agentes aduanales a agencias aduanales lo que dará a México una mayor apertura.