Sociedad y Justicia

Piden ONG abrir mesas de trabajo y consultas

febrero 28, 2018

Orizaba, Ver.- Los colectivos de búsqueda de víctimas por desaparición forzada le reclaman al Congreso del Estado espacios en la conformación de la Ley Estatal de Desaparición forzada y aunque su exigencia la apuntalan con tres puntos fundamentales, destaca uno de ellos: el conocimiento que ya tienen para la localización de los puntos que pudieron ser utilizadas como fosas clandestinas y el desarrollo de propuestas que deben ser tomadas en cuenta en la legislación veracruzana.

En un comunicado la organización no gubernamental Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México da a conocer la postura que asumen los colectivos de búsqueda de víctimas por desaparición forzada frente a la probable aprobación de la ley estatal en materia de desaparición de personas, "sin la participación de las familias".

"Desde el proceso de consulta y construcción de acuerdos para la Ley General hemos exigido que sea un proceso desde las familias, con las familias y para las familias. Reiteramos la exigencia de que durante todo el proceso de implementación en Veracruz nuestra voz sea tomada en cuenta". Revelan que el 24 de febrero, los colectivos se reunieron con integrantes del equipo técnico que participó en las discusiones para la aprobación de la Ley General. En esta reunión se discutieron las necesidades para la puesta en marcha de la ley a nivel local

Otra de las peticiones que los integrantes de los colectivos hacen al Congreso del Estado, "es poner en marcha las mesas de trabajo y los procesos de consulta más amplios y participativos para la elaboración de la ley estatal en materia de desaparición".