Sociedad y Justicia

Ley estatal de desapariciones estará sesgada, pues no consultaron a colectivos de familiares

febrero 28, 2018

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, que forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), están preocupados ante la probable aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas, sin la participación de las familias.

Si bien la iniciativa propuesta el pasado 19 de enero en el Congreso de Veracruz debe tener como base la Ley General, "en el estado necesitamos desarrollarla de manera especial y regionalizada para convertirla en un instrumento que nos permita responder de manera adecuada y efectiva a esta grave problemática presente en el estado", señalan los familiares de desaparecidos.

Entre los colectivos que exigen al Congreso tomar en cuenta a los familiares de desaparecidos son Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Colectivo Solecito de Veracruz, Colectivo Solecito Córdoba, Colectivo Solecito Cardel, Colectivo Solecito Tierra Blanca, Colectivo Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, Familias Enlaces Xalapa, Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Búsqueda María Herrera Xalapa, Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Madres en Búsqueda Belén González.

Respaldados por organizaciones nacionales e internacionales, los colectivos de personas desaparecidas del estado de Veracruz exigimos un proceso legislativo estatal para la discusión y aprobación de normas locales que permitan implementar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con participación de las familias.

El proceso legislativo local sea con plena participación de las familias, personas expertas y otras autoridades relevantes, "no acompañaremos ningún proyecto o iniciativa que se haga sin nuestra participación", señalan en un comunicado.

La Ley General es producto de un arduo trabajo de las familias de todo el país que tomó casi tres años en lograrse. Si bien su entrada en vigor se dio el pasado 15 de enero, la propia Ley prevé tiempos diferenciados para la entrada en vigor de diferentes mecanismos y herramientas, incluidas las que tienen que ver con su implementación en las entidades federativas.

"Desde el proceso de consulta y construcción de acuerdos para la Ley General hemos exigido que sea un proceso desde las familias, con las familias y para las familias. Reiteramos la exigencia de que durante todo el proceso de implementación en Veracruz nuestra voz sea tomada en cuenta.

"Las necesidades para la puesta en marcha de la ley a nivel local, entre las que están las siguientes: la iniciativa presentada por el grupo legislativo del PAN, no se ha concretado una dinámica de trabajo que contemple la participación de los colectivos de las distintas regiones del estado. Esta falta de consultas regionales, abona a una visión sesgada sobre la problemática, nos preocupa que la aprobación de una ley se haga sin la voz principal del mayor número de las familias. Una ley sin nuestra participación carecería de toda legitimidad.

"Los colectivos de familiares en nuestra incesante labor de investigación y búsqueda, hemos logrado hallazgos fundamentales para acercarnos a la localización de las personas desaparecidas y hemos desarrollado capacidades y propuestas que deben ser escuchadas e incorporadas en la ley estatal mediante un ejercicio de diálogo colectivo con el Congreso de Veracruz y el Ejecutivo estatal".

Por ello, exigen que se asegure un proceso participativo con las y los familiares de las diferentes regiones del estado, personas expertas, organizaciones de la sociedad civil, acompañantes y autoridades que deben estar involucradas en la revisión y definición de contenidos en la propuesta de ley estatal o del paquete legislativo que se determine una vez que escuchen sus propuestas.